Extremadura advierte de que si el nuevo déficit beneficia a las incumplidoras, la región "tirará por su propio camino"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha advertido de que si el nuevo objetivo de déficit que marque el Ejecutivo central beneficia a las regiones 'incumplidoras', la comunidad extremeña "tirará por su propio camino" con el objetivo de "financiar el crecimiento para combatir el desempleo" "Queremos que el déficit se reparta por igual entre todas y cada una de las comunidades autónomas", ha señalado el consejero extremeño, quien ha advertido que el Gobierno de Extremadura no está "dispuesto a admitir que se aplique la asimetría para favorecer a las comunidades incumplidoras".
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha advertido de que si el nuevo objetivo de déficit que marque el Ejecutivo central beneficia a las regiones 'incumplidoras', la comunidad extremeña "tirará por su propio camino" con el objetivo de "financiar el crecimiento para combatir el desempleo"

"Queremos que el déficit se reparta por igual entre todas y cada una de las comunidades autónomas", ha señalado el consejero extremeño, quien ha advertido que el Gobierno de Extremadura no está "dispuesto a admitir que se aplique la asimetría para favorecer a las comunidades incumplidoras".

Y es que, según ha señalado, "no puede haber un modelo que beneficie a las incumplidoras y que se diga que es objetivo", sino que éste "sería totalmente subjetivo".

Por tanto, ha aseverado que "en el caso de que se aplicase la asimetría, que parece ser que Cataluña encabeza fundamentalmente ese movimiento junto con algunas del arco mediterráneo", ha señalado "si no hay café para todos, nosotros queremos café con leche".

"Entonces nosotros nos serviremos nuestro café con la leche que nos parezca", ha explicado Antonio Fernández, quien ha añadido que en ese caso el Ejecutivo extremeño estudiaría qué porcentaje aplicar "y nos lo serviríamos a la carta", aunque no ha avanzado cuál sería la cifra.

"Ya lo fijaríamos, igual que a Cataluña parece que se oye que va un 1,8 por ciento, pues nosotros a lo mejor hacemos los cálculos y decimos que un 2 o un 2,2 por ciento", ha apuntado el consejero, quien ha insistido en que el porcentaje "habrá que estudiarlo y habrá que verlo".

El objetivo es que con el déficit que se marque, la comunidad extremeña pueda "financiar nuestras políticas de crecimiento de la economía para generar empleo", aunque ha apuntado que sería un porcentaje "totalmente coyuntural, ocasional, para 2013".

Modelo extremeño

En declaraciones a los medios de comunicación en Mérida, el consejero de Economía y Hacienda extremeño ha defendido como "objetivo" el modelo propuesto por Extremadura, que "se basa en repartir el objetivo de déficit en función del presupuesto no financiero de cada comunidad autónoma", de tal manera que en términos de porcentaje, este modelo "financia exactamente la misma parte del presupuesto de todas y cada una de las comunidades autónomas".

Por otra parte, Fernández ha rechazado que el reparto del déficit en función de que sea objetivo, ya que según ha señalado, "la población también se puede manipular", de hecho ha señalado que "en algunos ayuntamientos, el censo está más o menos manipulado para recibir más fondos".

Finalmente, el consejero ha considerado que "el ministerio confunde subjetividad con manipulación", y ha apuntado que si alguna comunidad con el modelo de propone Extremadura "tuviese la intención de manipular sus gastos, que el ministerio vigile, controle e interceda, por lo que ha insistido en que el criterio que Extremadura ha propuesto "es totalmente objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento