La Junta destina 40.000 euros para actuaciones de protección y conservación de Las Médulas

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 40.000 euros a la Fundación Las Médulas para financiar actuaciones de protección y conservación de este Espacio Cultural, como restauración arqueológica de yacimientos visitables o renovación de la señalización de itinerarios culturales, junto a actividades de promoción y divulgación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 40.000 euros a la Fundación Las Médulas para financiar actuaciones de protección y conservación de este Espacio Cultural, como restauración arqueológica de yacimientos visitables o renovación de la señalización de itinerarios culturales, junto a actividades de promoción y divulgación.

Las actuaciones supondrán la protección de la zona y que ésta se mantenga como recurso sostenible a largo plazo, un incremento de la atracción turística que supere el periodo estival y se extienda más allá del área del Mirador de Orellán, y un mayor desarrollo económico para toda la zona.

Con esta ayuda se pretende dar un impulso necesario para la organización y realización de actuaciones de protección, restauración, conservación y promoción que desarrolla la Fundación Las Médulas en el Espacio Cultural, siguiendo las directrices del convenio de colaboración que la Consejería de Cultura y Turismo firmó recientemente con la Fundación Las Médulas para la protección, investigación, valorización y difusión del Espacio Cultural.

Asimismo, el pasado jueves 26 de abril, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Adecuación y Uso del Espacio Cultural de Las Médulas y la constitución de la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas como único órgano de gestión y asesoramiento para aprovechar todas las sinergias que ofrece la coincidencia de esta doble declaración.

Las actuaciones propuestas en el marco de la subvención persiguen promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de Las Médulas como un verdadero paisaje cultural, cuya importancia trasciende los restos de la minería romana.

Este objetivo es esencial tanto para la protección de la zona y que ésta se mantenga como recurso sostenible a largo plazo, como para su promoción y difusión.

Extender la idea de que el interés patrimonial de Las Médulas abarca el conjunto minero, la red hidráulica, diferentes sectores de la mina, asentamientos, entre otros, además del área del Mirador de Orellán, permitirá integrar en las rutas turísticas a municipios periféricos de cómo Puente de Domingo Flórez, Benuza, o Pombriego, lo que redundará en un incremento de la atracción turística y un mayor desarrollo económico y sostenibilidad para toda la zona.

Restauración y acondicionamiento

Las principales actuaciones y trabajos que serán objeto de la subvención se centrarán en actuaciones de restauración en yacimientos arqueológicos acondicionados para visitas, como Castrelín de San Juan de Paluezas, en San Juan de Paluezas, Borrenes; Castro de Borrenes, en Borrenes; y asentamiento metalúrgico de Orellán, en Orellán, Borrenes.

También se llevará a cabo la reposición, mediante réplicas, de elementos desaparecidos, así como la realización de obras de conservación y protección de estructuras tales como muros, suelos, o murallas.

Asimismo se realizarán actuaciones de señalización de los itinerarios culturales, concretamente en los de la Senda de Las Valiñas y la Senda Perimetral, los más visitados del Espacio Cultural de Las Médulas. En ambos itinerarios se sustituirán las señales direccionales e interpretativas que se encuentren ilegibles y en muy mal estado.

También se repondrán las que hayan desaparecido y, en su caso, se actualizarán aquellas cuyo contenido necesite ser mejorado. En el caso del mirador de Orellán se cambiará la ubicación de la señalización, para una mejor interpretación histórica de los distintos elementos del paisaje.

Finalmente, como una de las actividades de promoción y divulgación del Espacio cultural de Las Médulas, se pondrá en marcha una exposición de fotografías de los puntos de interés de los itinerarios culturales del Espacio Cultural. El montaje se ubicará en uno de los centros de recepción de visitantes existentes.

Supondrá un medio de divulgación muy útil para comprender la evolución histórica del paisaje de este Espacio Cultural y, asimismo, los motivos por los que se han incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Del mismo modo, esta exposición favorecerá la circulación de flujos de visitantes por las zonas limítrofes del Espacio Cultural, en la actualidad concentrados en los puntos centrales, hecho que condiciona la calidad de las visitas y la conservación del patrimonio arqueológico y medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento