Moreno dice que sólo el 4,5% de centros educativos andaluces tienen 'caracolas' y que "casi ninguno" pide su retirada

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha ofrecido los datos de existencia de aulas prefabricadas o 'caracolas' en centros educativos andaluces, señalando que sólo el 4,5 por ciento de los mismos cuentan con estas estructuras y que, de hecho, "casi ninguno" de ellos piden su retirada al finalizar las obras que generalmente suelen motivar su instalación, dada su "buena calidad" y que se encuentran "perfectamente equipadas y dotadas".
Mar Moreno
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EUROPA PRESS
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La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha ofrecido los datos de existencia de aulas prefabricadas o 'caracolas' en centros educativos andaluces, señalando que sólo el 4,5 por ciento de los mismos cuentan con estas estructuras y que, de hecho, "casi ninguno" de ellos piden su retirada al finalizar las obras que generalmente suelen motivar su instalación, dada su "buena calidad" y que se encuentran "perfectamente equipadas y dotadas".

Durante la Comisión de Educación en el Parlamento andaluz, Moreno ha respondido a una cuestión elevada por el PP-A señalando que la habilitación de estos módulos se deriva de que es preciso escolarizar al alumnado en tanto se realizan trabajos para satisfacer las necesidad del sistema educativo.

De esta manera, durante el curso 2012-2013 se han instalado 62 'caracolas' en 43 centros educativos, en un 82 por ciento de los casos asociadas a una obra en diferentes fases de construcción. La previsión para este ejercicio es retirar 56 de estos modulares, lo que prueba, a juicio de la consejera, que las aulas prefabricadas "no se eternizan ni se mantienen, pues en unos lugares se instalan y en otros se quitan".

"En un sistema tan amplio y grande como el educativo andaluz, sólo el 4,5 por ciento de los centros tienen 'caracolas', de un total de 4.536 centros públicos", ha resaltado Moreno, que ha acusado a los populares de "poner el foco en este asunto", cuando "no hay una comunidad autónoma en toda España que tenga el volumen de licitación de obra escolar de Andalucía, con 52 nuevas construcciones y 175 ampliaciones".

Por su parte, el parlamentario del PP Antonio Garrido ha calificado esta problemática de "estructural" y ha aludido a que la misma "demuestra que no hay una planificación adecuada al respecto, pues se exige un planeamiento a años vista, pero en este caso se hace curso a curso".

Para Garrido, la existencia de 'caracolas' "no es lo mejor desde el punto de vista de la comodidad y la aceptación y presencia en el sistema", en el cual, a su juicio, la existencia de aulas prefabricadas sigue siendo una "lacra". Por ello, y ante un aumento "cuantitativo" de estos elementos, ha instado a Educación a llevar a cabo un plan de actuación en edificios.

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