El decreto contra la exclusión social de la Junta destinará a Málaga 12,3 millones y prevé generar 8.000 empleos

Los beneficiarios serán los colectivos más desfavorecidos
Ruiz espejo durante la rueda de prensa
Ruiz espejo durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz espejo durante la rueda de prensa

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha presentado este jueves en Málaga el Decreto Ley de Medidas Urgentes y extraordinarias para la Lucha contra la Exclusión Social, con el que prevé generar 8.000 nuevos empleos en la provincia de Málaga, a la que se destinarán en total 12,3 millones de euros dentro de ese plan.

"El paro ha ascendido en España a 6,2 millones y en Andalucía a 1,4 millones, estos son datos que establecen una situación excepcional en la que hay que tomar medidas excepcionales", ha apuntado Ruiz Espejo en rueda de prensa, acompañado por el delegado de Salud y Bienestar, Daniel Pérez; la delegada de Educación, Patricia Alba; el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero; y la representante de la vicepresidencia, Fátima Berlanga.

La Junta de Andalucía incorporará a sus presupuestos un total de 120 millones de euros para atender este plan, de los cuales 12,3 millones irán destinados a la provincia de Málaga, según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz.

"La austeridad nos está llevando a un callejón sin salida en el que el incremento del desempleo y de las familias con todos sus miembros en paro están creciendo de un modo alarmante, por lo tanto esto exige que tomemos medidas urgentes", ha apuntado Ruiz Espejo.

El decreto ley introduce medidas extraordinarias para fomentar la contratación entre los colectivos más castigados por la crisis; atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y mantener y afianzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales, según ha indicado.

Asimismo, ha añadido que las medidas que aplicará este decreto son en primer lugar el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, con una dotación de 60 millones de euros; el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013, con 16 millones, y las modificaciones normativas para agilizar procedimientos relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad y al Programa de Solidaridad para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, que supondrán unas inversiones adicionales de 44 millones de euros.

En cuanto al Plan Extraordinario de Acción Social, que contempla medidas de ayudas a los ayuntamientos destinadas unas a contratar a personas desempleadas en riesgo de exclusión social y otras a la financiación complementaria de la ayuda a domicilio, "puede suponer en torno a 8.000 empleos en la provincia", ha destacado el delegado de la Junta en Málaga. La dotación destinada a este plan en Málaga asciende a los 7,78 millones de euros.

Sobre la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dotada con 16 millones de euros en Andalucía y destinada a reforzar la red alimentaria que ya existe en los municipios, ofreciendo ayudas a las distintas asociaciones y bancos de alimento, Ruiz Espejo ha explicado que conlleva además una aportación extraordinaria a los comedores escolares con el objetivo de garantizar a los alumnos tres comidas diarias. De esta medida se beneficiaran 46.000 alumnos en toda Andalucía y alrededor de 8.500 en la provincia malagueña, para lo que se invertirán 362.000 euros.

La Junta destinará en Málaga 748.835 euros para la ampliación de ayudas familiares y 75.000 para garantizar la alimentación de las personas mayores en los centros de participación activa, de los cuales prevén construir tres en los municipios de Ronda, Antequera y Alhaurín el Grande.

"Estas medidas ya se han tomado en países desarrollados como Reino Unido, Irlanda, Escocia, Suecia y Dinamarca y creemos que se pueden dar en España", ha destacado el delegado del Gobierno andaluz, quien ha indicado que la previsión es que estas medidas comiencen a implantarse de inmediato y que estén funcionando plenamente en verano.

Por su parte, el delegado de Salud y Bienestar Social ha apuntado que "en Málaga hay 284.000 personas en paro y 96.000 familias con todos sus miembros en paro", y ha destacado "que esta medida va destinada a los que más lo necesitan que son los niños, las personas mayores y los desempleados".

La representante de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía ha señalado que "con estas medidas se intenta dar a las familias que no tienen acceso al empleo algunos recursos que palien de manera coyuntural las situaciones extremas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento