La Junta destina 1,1 millones de euros a la celebración de 'Credo' la exposición de Las Edades en Arévalo

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 1.100.000 euros para la celebración de 'Credo', la XVIII exposición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en la localidad abulense de Arévalo, desde el 21 de mayo hasta el mes de noviembre de 2013, y cuya organización y desarrollo realiza la Fundación Las Edades del Hombre, en colaboración con la Junta de Castilla y León.
El alcalde de Arévalo (I), Alicia García y Gonzálo Jiménez (D) junto al cartel
El alcalde de Arévalo (I), Alicia García y Gonzálo Jiménez (D) junto al cartel
EUROPA PRESS
El alcalde de Arévalo (I), Alicia García y Gonzálo Jiménez (D) junto al cartel

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 1.100.000 euros para la celebración de 'Credo', la XVIII exposición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en la localidad abulense de Arévalo, desde el 21 de mayo hasta el mes de noviembre de 2013, y cuya organización y desarrollo realiza la Fundación Las Edades del Hombre, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Esta cuantía también servirá para la celebración del XXV aniversario de la primera exposición de las Edades del Hombre que tuvo lugar en Valladolid.

La exposición 'Credo' es un "acontecimiento de gran relevancia histórica, religiosa y artística" para Castilla y León, así como "un referente cultural" debido al patrimonio existente en la localidad de Arévalo y en toda la comarca de La Moraña, como ejemplo único del arte mudéjar que se da a conocer a través de la muestra.

Para ello, la Casa de los Sexmos se convertirá en punto de información y centro de recepción de visitantes, así como en centro de interpretación de Arévalo y de la Comarca de La Moraña y sus localidades más emblemáticas, como Madrigal de las Altas Torres o Fontiveros. La exposición 'Credo' se desarrollará en las iglesias de El Salvador, San Martín y Santa María.

'CREO'

La muestra se inicia con un preámbulo que bajo el título 'Creo', se desarrollará en la Iglesia de Santa María y dará paso a tres capítulos unidos por la propia oración del Credo, desarrollándose en dos templos distintos: 'Creo en Dios' en la Iglesia de San Martín, 'Creo en Jesucristo' y 'Creo en el Espíritu Santo' en la Iglesia de El Salvador.

Asimismo, se establecerá un itinerario urbano que además de guiar al visitante hacia las distintas sedes expositivas, irá mostrando el rico patrimonio de la localidad de Arévalo. Para ello se instalarán diversos tótems que señalicen el recorrido.

Por otro lado, el Museo de Historia de Arévalo ha acogido una muestra que recorre los veinticinco años que cumplen, en el presente año 2013, las distintas ediciones del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre dedicadas a todas las facetas del arte en las diócesis de Castilla y León.

Por este motivo en la nueva edición de la muestra, al coincidir con el XXV aniversario de la primera edición de Las Edades del Hombre que bajo el título de 'El Arte en la Iglesia de Castilla y León. Las Edades del Hombre', se celebró en la Catedral de Valladolid del 24 de octubre de 1988 al 2 de abril de 1989, se hará mención a este XXV aniversario mediante la colocación de tótems recordatorios de las anteriores ediciones de la muestra. El lema elegido para esta conmemoración es 'Veinticinco años construyendo identidad'.

La Consejería de Cultura y Turismo tiene además, como objetivo, posicionar la marca 'Edades' y el turismo de Castilla y León a nivel nacional e internacional en esta edición por lo que ha diseñado un completo plan de promoción turística.

'Credo' se presenta como el recurso cultural y turístico por excelencia de Castilla y León durante este año 2013, y constituye la antesala de las celebraciones del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús, en 2014, y del V Centenario del nacimiento de la Santa, lo que supone el inicio del proyecto turístico y cultural 'Ávila religiosa 2013-2015', con el que se persigue el objetivo de situar a la provincia de Ávila, y a Castilla y León en general, como uno de los principales destinos de peregrinación religiosa y como punta de lanza del turismo religioso.

Este Plan de promoción se basa en la colaboración público-privada, que se va a traducir en nuevos acuerdos para la promoción de 'Credo' con empresas de ámbito nacional y alcance internacional, que ayudarán a posicionar y proyectar la imagen de Las Edades del Hombre de Arévalo más allá de la Comunidad.

Esta colaboración se ha diseñado con las empresas Grupo Avanza, Bankia, M. Moleiro Editor y Once. Una de las novedades importantes será el lanzamiento, por primera vez, de una 'Tarjeta turística Edades del Hombre', con la que todos los visitantes a la exposición podrán tener descuentos y ventajas en establecimientos y empresas turísticas locales y provinciales.

Es destacable también la coordinación institucional que se plantea a través de cuatro niveles. A nivel local y provincial, con la colaboración de organismos oficiales y asociaciones empresariales y culturales vinculadas a la promoción de 'Credo', de la Comarca de La Moraña, de la provincia de Ávila y, de forma particular, de la figura de Santa Teresa de Jesús, vinculando la Exposición 'Credo' al Centenario de la Santa.

A nivel regional, a través de los esfuerzos de coordinación entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Arévalo, la Fundación de Las Edades del Hombre y otros colectivos empresariales y entidades locales de la región, con el fin de aunar esfuerzos, optimizar recursos y rentabilizar la promoción.

Y a nivel nacional, con una promoción nacional de la exposición, especialmente presente, por cercanía a la muestra, en ciudades como Madrid y en comunidades autónomas limítrofes; y a nivel internacional, a través de la colaboración con Turespaña para que las oficinas españolas de turismo en el extranjero promocionen Las Edades del Hombre a nivel internacional, enmarcadas dentro del proyecto 'Ávila Religiosa 2013-2015; a través de la colaboración con los institutos Cervantes de mercados como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o Brasil, establecidos en el Plan de Marketing Turístico como mercados consolidados o de gran potencial; a través de la colaboración con las casas regionales de Castilla y León en el extranjero que actuarán como punto de información; y en la presencia en ferias internacionales.

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