Díaz destaca que casi 4.400 personas se han formado en el programa preventivo contra la violencia de género

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que casi 4.400 personas han participado en el programa formativo para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y prevenir la violencia de género que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) desde 2005. Asimismo, ha destacado que, su séptima edición, celebrada en 2012, se salda con un balance de un total de 600 personas formadas.
Susana Díaz, hoy en comisión
Susana Díaz, hoy en comisión
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Susana Díaz, hoy en comisión

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que casi 4.400 personas han participado en el programa formativo para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y prevenir la violencia de género que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) desde 2005. Asimismo, ha destacado que, su séptima edición, celebrada en 2012, se salda con un balance de un total de 600 personas formadas.

En respuesta a una pregunta oral en comisión parlamentaria, Díaz ha apuntado que el Gobierno andaluz "intensifica, continuamente, los esfuerzos y actuaciones en materia de formación y sensibilización ya que entendemos que la concienciación social constituye, a largo plazo, la mejor vacuna contra la violencia hacia las mujeres". Por este motivo, ha valorado que, en estos años, Andalucía se haya convertido "en referente en el impulso de la política de prevención y sensibilización social para erradicar la violencia de género".

La consejera ha explicado que este programa está destinado a formar, fundamentalmente, a asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los centros educativos de Andalucía; al profesorado, y al personal de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), y que se trabaja desde dos ámbitos: el entorno familiar y el escolar.

Díaz ha recordado que se han organizado 50 talleres, en 25 localidades de Andalucía, a fin de ofrecer habilidades y estrategias para prevenir desde el entorno educativo y familiar la violencia de género en menores y adolescentes. La consejera ha apuntado que, entre otros aspectos, se ha explicado "cómo las desigualdades de género pueden desencadenar en situaciones de violencia y cómo, desde la igualdad de género, se puede realizar una propuesta de intervención que tenga como objetivo deconstruir el modelo de relación patriarcal y de resolución de conflictos".

En este sentido, Díaz ha resaltado la convicción de la Junta de que "la educación en la lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres es imprescindible para romper la cadena de horror que supone la violencia de género" y, por este motivo, ha subrayado que el Gobierno andaluz está "plenamente convencido de la importancia de asignaturas como Educación para la Ciudadanía".

Para la consejera, esta asignatura "responde a los objetivos y contenidos marcados por el Programa Mundial de Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos y las directivas y recomendaciones del Consejo de Europa y en cuyo temario se abordan los temas de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género". Al mismo tiempo, ha recordado el dictamen del Consejo de Estado en el que se establece "que es un error suprimirla ya que vela por el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a los alumnos para una ciudadanía activa".

Servicios asistenciales gratuitos

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta, Díaz ha explicado que Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) viene desarrollando, desde hace años, "medidas y programas contra la violencia de género, que han permitido consolidar una amplia red de recursos y servicios, de carácter gratuito, y que se llevan a cabo por empresas o profesionales externos a la Administración Pública.

La consejera ha explicado que se trata de una red servicios asistenciales institucional, "puesta a disposición de mujeres y de sus hijos e hijas para darles cobertura, antes incluso de presentar denuncia", en la que se agrupa el servicio de acogida; la atención psicológica; los programas de estancia de tiempo libre, y la asistencia jurídica y legal.

Entre otras cifras, ha destacado que, en el pasado año 2012, el Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía tuvo un total de 4.607 actuaciones en las dos áreas de intervención la jurídica y la psicológica así como la atención de 2.667 consultas telefónicas.

Asimismo, ha recordado que, en 2012, el servicio de atención y acogimiento de mujeres y sus hijos víctimas de malos tratos ha contado con un total de 417 plazas distribuidas entre Centros de Emergencias, Casas de Acogidas y pisos tutelados. Junto a ello, han sido un total de 2.129 las personas acogidas en el pasado año. De ellas, 1.006 mujeres y 1.123 menores.

Según ha detallado, los servicios de atención psicológica grupal a mujeres víctimas de la violencia de género permitieron, el pasado año, atender a 3.417 mujeres y el servicio telefónico 900 de información a la mujer y asistencia "on-line" a las mujeres en situación de violencia de género ha posibilitado el asesoramiento Jurídico a más de 3.800 mujeres así como un asesoramiento On-line de 300 consultas. Del mismo modo ha destacado que, durante 2012, el teléfono 900.200.999 del IAM ha recibido cerca de 31.100 llamadas.

En cuanto a los Servicios de interpretación para atención a mujeres inmigrantes, durante 2012, la consejera ha indicado que se han realizado 88 atenciones, "siendo el árabe el idioma más demandado".

En su opinión se trata de unos servicios "especializados, integrales y gratuitos que permiten garantizar la seguridad, la asistencia y un apoyo a estas mujeres y a sus hijos en una situación de especial vulnerabilidad tras sufrir el maltrato y la violencia de manos de sus parejas para los que, desde esta sociedad, debemos tener tolerancia cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento