Alcalde de San Bartolomé de Tirajana cree que la incoación de BIC a la zona Oasis ralentiza la renovación e inversión

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha considerado este jueves que la incoación del Cabildo de Gran Canaria de Bien de Interés Cultural (BIC) a la zona Oasis Maspalomas, en la categoría de sitio histórico, ralentiza la renovación e inversión de esa parte del municipio.
Marco Aurelio Pérez
Marco Aurelio Pérez
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJA
Marco Aurelio Pérez

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha considerado este jueves que la incoación del Cabildo de Gran Canaria de Bien de Interés Cultural (BIC) a la zona Oasis Maspalomas, en la categoría de sitio histórico, ralentiza la renovación e inversión de esa parte del municipio.

"Encontrarnos con estas dificultades, de alguna manera, hacen que se vayan más lento en la renovación. Nosotros teníamos previstos junto con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, con el plan de modernización del Sur de Gran Canaria, una serie de obras que estaban dentro de los planes como era el centro comercial Oasis o el parking del centro, y a la que se sumaba la del Hotel Oasis —de RIU—, para que esa zona que es una de las más antiguas del municipio empezase siendo la primera en la rehabilitación", apostilló en declaraciones a los medios tras un acto.

Ante la decisión del Cabildo, reconoció que se produce "una ralentización de esos pasos que tenían que darse por parte de la iniciativa privada para amoldarse" ahora a la nueva situación.

De todos modos, Pérez apuntó que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no ha "errado en el trabajo que ha hecho" en cuanto a la concesión de licencias para que RIU derribara el Hotel Oasis, ya que se encontraba "conforme a las ordenanzas municipales que cumple con ella", así como en la posición del Consistorio de decir no al BIC del hotel en la categoría de monumento.

En este sentido, señaló que el Cabildo "tampoco" ha dicho que haya que proteger el hotel, por lo que consideró que la posición del Ayuntamiento "está, de alguna manera, respaldada por la posición del Cabildo".

Adaptación a nuevas exigencias

Por otro lado, al ser cuestionado si la decisión de la institución insular ahuyenta inversores, indicó quienes iban a invertir en la zona deben ahora "adaptarse a las nuevas exigencias".

En relación a que RIU pretendía invertir 50 millones de euros en el derribo y construcción de una nueva edificación del Hotel Oasis, dijo que la cadena hotelera "intentará, de alguna manera, renovar el hotel" pero deberá "adaptarse a las nuevas reglas que impone" la institución insular.

Respecto a si el hecho de que RIU abra el hotel con una menor categoría puede afectar al turismo, Pérez apuntó que actualmente los hoteles del municipio "están llenos a día de hoy", ya que "se están desviando turistas hacia otros lugares por no tener más capacidad alojativa".

Asimismo, cuestionado sobre la situación en la que queda ahora el Centro Comercial Oasis, que también estaba pendiente de una remodelación, indicó que "a día de hoy, hasta que se tramite el expediente, se encuentra en la misma situación que el resto de inmuebles que están en el área".

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana ha reconocido que su deseo era que las "inversiones empezasen ya" y para ello el Ayuntamiento "había hecho los deberes para impulsar la renovación de manera inmediata" en el área de Maspalomas.

TRÁMITES

Pérez también recordó que ahora lo que entrará en vigor, una vez lo comunique el Cabildo al Ayuntamiento, será la suspensión de las licencias concedidas por el Consistorio, mientras la institución insular continuará con el trámite del expediente para incoar BIC la zona Oasis Maspalomas.

Para ello, el Cabildo tiene 12 meses que, dijo, "como máximo podría prorrogarlo por otros 6 meses", de tal forma que la institución insular "no puede sobrepasar los 18 meses para resolver el expediente que tiene que incoar" para, posteriormente, remitirlo al Gobierno regional.

Finalmente, reconoció que la decisión adoptada por el Cabildo "se sobrepone a decisiones del Ayuntamiento, a través del plan de mejora y modernización, y a decisiones del propio Cabildo a través del PTE-8 que también, de alguna manera, recomendaba el derribo y la remodelación de ese establecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento