Montero asegura que "si el Estado se retira de la dependencia, la dependencia no tiene futuro"

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que "si el Estado se retira de la dependencia, la dependencia no tiene futuro".

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que "si el Estado se retira de la dependencia, la dependencia no tiene futuro".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en Guarromán (Jaén) sobre el posible nuevo recorte conocido por los medios de comunicación de 1.100 millones de euros por parte del Gobierno para la referida prestación, por cuyo sostenimiento ha dicho estar "realmente preocupados" en la comunidad.

Y es que, según ha criticado, desde la llegada de Mariano Rajoy al Ejecutivo central "todas las medidas que se han adoptado son medidas que han pasado por disminuir el aporte económico que hacía el Gobierno a la Junta". Así, ha precisado que si al inicio de la aplicación de la Ley de la Dependencia el reparto entre ambas administraciones era de aproximadamente el 50 por ciento por dependiente, ahora se sitúa "en torno al 30 —el Estado— y 70 por ciento —la comunidad—"

"Y con los recortes anunciados la previsión es que baje aún más la aportación del Estado", ha afirmado la titular de Salud y Bienestar Social, para la que los ciudadanos entienden que "ninguna administración en solitario es capaz de poder establecer, desarrollar y consolidar un modelo de derecho" como el que fijó la citada norma.

A su juicio, este escenario "pone de manifiesto" algo que se venía sospechando y denunciando desde el Gobierno andaluz: "un desmantelamiento encubierto de la Ley de Dependencia", de manera que "en vez de valientemente defenderlo en el Congreso de los Diputados se lleva por la asfixia económica de las comunidades autónomas".

Ante esta situación, la Junta va a "intentar sostener los derechos de los ciudadanos" en la medida de sus posibilidades, punto en el que ha indicado que tendrá que ser, "eso sí, ralentizando la incorporación de las personas dependientes al sistema". Al respecto, ha declarado que no se puede "para las mismas personas dependientes estar recibiendo hoy 200 millones de euros menos que hace dos años" y sin saber "cuánto menos dentro de dos meses".

"Esto significa, por tanto, que tenemos que hacer un esfuerzo ímprobo, no solo nosotros. También tengo que agradecer a diputaciones y ayuntamientos, que están contribuyendo a este sostenimiento. Pero desde luego, si el Estado se retira de la Dependencia, la Dependencia no tiene futuro", ha aseverado Montero.

RENUNCIAS

En esta línea ha llamado la atención sobre el posible aumento del aporte por parte de los beneficiarios, distinto según el tipo de renta y, "por lo que se ha anunciado, que ni siquiera se ha hecho de forma clara, sino a través del paquete de reformas que se manda a Bruselas, parece que se incrementa un cinco por ciento".

Para la consejera, esto significa que "hay personas que van a renunciar a recibir la prestación porque no pueden contribuir en la medida en que les exige el Gobierno". En este punto ha recordado que se trata "de rentas siempre muy vulnerables", ya que "normalmente los dependientes son personas cuyos niveles de ingresos dependen de las pensiones, bien por jubilación o por incapacidad", y éstas, "además, han sufrido un importante recorte".

"Volver a soportar e impactar el coste de la crisis en las personas más vulnerables cuenta con el rechazo absoluto de la Junta de Andalucía. No son los responsables, son las vítimas y no pueden ser los que que costeen el esfuerzo de salir de esta situación a la que los mercado financieros nos han llevado", ha concluido Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento