El PSOE pedirá a través de sus enmiendas para la Renta Básica una cuantía anual no inferior al 0,5% del PIB

El Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura solicitará a través de una de las siete enmiendas que formulará sobre la Ley de Renta Básica en la comisión parlamentaria que aborda este viernes dicha cuestión que la comunidad autónoma destine a dicha medida una cuantía económica anual "no inferior al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional".
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura solicitará a través de una de las siete enmiendas que formulará sobre la Ley de Renta Básica en la comisión parlamentaria que aborda este viernes dicha cuestión que la comunidad autónoma destine a dicha medida una cuantía económica anual "no inferior al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional".

Asimismo, planteará que la financiación de la Renta Básica Extremeña vaya acompañada de planes anuales de empleo social con una cuantía económica anual no inferior al 0,5 por ciento del PIB regional.

En caso de que no se articulasen dichos planes, el Grupo Socialista solicita el incremento de la cuantía económica anual mínima destinada a Renta Básica del 0,5 por ciento del PIB al 1 por ciento del mismo.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha hecho también un llamamiento al Grupo IU-Verdes-SIEX para articular ambos grupos el que sería, ha dicho, el primer acuerdo entre ambos "en algo realmente trascendente esta legislatura".

En concreto, ha planteado al Grupo IU-Verdes-SIEX que "si es posible hacer una Ley de Renta Básica mejor" se consiga entre ambos grupos "conjuntamente que así sea". "Es posible, basta con sumar a los 30 diputados del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) los tres de tres de Izquierda Unida para que pueda salir una Ley de Renta Básica mejor", ha aseverado.

"Quienes ocupamos la izquierda, el centro izquierda de esta región podemos conjuntamente por primera vez en esta legislatura ponernos de acuerdo en algo que tenga trascendencia para los ciudadanos, sobre todo para la gente que peor lo está pasando de esta región, que para ellos está destinado la Ley de Renta Básica", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que PSOE e IU han votado conjuntamente en "algunas cosas" en el Parlamento regional pero "en nada que haya tenido trascendencia". "Cuando llegan las cosas con trascendencia IU vota con quien vota... pues ahora tiene la oportunidad de que podamos tener una mejor Ley de Renta Básica", ha añadido.

"Es verdad que una Ley de Renta Básica tal como está ahora mismo es más que una ley de no renta básica, pero también es verdad que una Ley de renta básica mejor es preferible a una Ley de Renta Básica peor", ha aseverado en alusión a su llamamiento al acuerdo con IU en esta materia.

TRAMITACIÓN

Si se aprobasen en la comisión parlamentaria de este viernes las enmiendas socialistas se incorporarían a la ponencia del texto y si no el PSOE las mantendrá para su debate en pleno, ha explicado Vara, quien ha reconocido que "no" sabe cuál es la "intención" de IU en materia de enmiendas a la Ley de Renta Básica.

En esta línea, ha considerado que la formación 'izquierdista' debería explicar "si puede hacer una Ley de Renta Básica mejor por qué no quiere hacerlo o por qué quiere quedarse a mitad de camino" cuando "es perfectamente posible" articular una ley "mejor", máxime —ha añadido— en un "nuevo" escenario de déficit como el actual en el que "hay más recursos".

ENMIENDAS

En otra de las enmiendas, el Grupo Socialista planteará que la cuantía mensual de la Renta Básica se dije en el 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente en el ejercicio económico de la resolución de la concesión de la prestación.

Además, propone que la cuantía mensual anterior se incremente en un 10 por ciento por cada miembro de la unidad familiar o de convivencia distinta del titular, sin que el importe máximo de la prestación para cada unidad familiar o de convivencia pueda superar el 140 por ciento del Iprem.

También aboga por que si forma parte de la unidad familiar o de convivencia alguna persona con discapacidad, el complemento se incremente en un 10 por ciento adicional por dicho motivo. Asimismo, plantea que en los casos en los que la unidad familiar o de convivencia deba hacer frente al pago de alquileres o hipotecas referidos a su vivienda habitual la cuantía de la prestación se incremente en un 10 por ciento adicional. En los supuestos previstos en este número, el importe máximo de la Renta Básica Extremeña no podrá exceder del 150 por ciento del Iprem, propone el PSOE.

Silencio administrativo

En otra de sus enmiendas, el Grupo Socialista apuesta por que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución sea de dos meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud, así como por que este plazo quede interrumpido cuando la paralización del procedimiento se deba a causas imputables a la persona interesada.

De igual modo, propone que la falta de notificación de resolución expresa dentro del plazo máximo para resolver legitime a los interesados para entender estimada su solicitud por "silencio administrativo", conforme a lo dispuesto en el artículo 43 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Además, en otra de sus enmiendas, el Grupo Socialista planteará que el proyecto individualizado de inserción "no" incluya como "contraprestación" de la Renta Básica de Inserción actividades que puedan ser consideradas de naturaleza laboral o de voluntariado social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento