Varios empleados de un hotel de Londres dan positivo en pruebas de radiación

  • El ex espía se reunió con tres rusos en el bar de ese hotel. Los tres están siendo investigados.
  • Hasta ahora, sólo dos personas habían dado positivo por polonio en el Reino Unido.
  • Litvinenko ha sido enterrado hoy. A su sepelio acudieron 50 personas.
El es expía ruso, Alexander Litvinenko, fue enterrado hoy en Londres.
El es expía ruso, Alexander Litvinenko, fue enterrado hoy en Londres.
REUTERS
El es expía ruso, Alexander Litvinenko, fue enterrado hoy en Londres.

Varios empleados del hotel Millennium de Londres han dado positivo en las pruebas de radiación por polonio 210, aunque las dosis detectadas son muy bajas, informó hoy la BBC.

El ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido en Londres el 23 de noviembre por supuesta radiación con esa sustancia, se reunió en el bar de ese hotel con tres ciudadanos rusos, quienes actualmente están siendo investigados por las autoridades en Moscú.

Las autoridades sanitarias pedirán a las personas que estuvieron en el Pine Bar del Millenium el pasado 1 de noviembre, cuando el ex agente secreto se reunió con sus tres contactos, que se pongan en contacto con el Servicio Nacional de Salud.

Está previsto que en breve se celebre una rueda de prensa en Londres para dar más detalles sobre el caso. A principios del mes pasado, Litvinenko se reunió en el hotel londinense con los ex agentes secretos rusos Dmitri Kovtun, ahora empresario, y Andréi Lugovói, así como con Viacheslav Sokolenko.

Los tres están siendo investigados

La Fiscalía general de Rusia, que ha abierto una investigación criminal por el asesinato de Litvinenko, interrogó el miércoles a Dmitri Kovtun, quien también ha sido hospitalizado en su país por supuesto envenenamiento.

Por otra parte, el interrogatorio de Andréi Lugovói ha sido pospuesto, según declaró hoy su abogado, Andréi Romashov. Las autoridades rusas colaboran con un equipo de detectives de Scotland Yard que se encuentra en Moscú desde el pasado lunes para investigar la muerte de Litvinenko.

Hasta hoy, sólo dos personas en el Reino Unido habían dado positivo de radiación por polonio 210, el profesor italiano Mario Scaramella, quien se entrevistó con el ex espía el día en que éste enfermó, y un familiar adulto de la víctima, a quien la prensa ha identificado como su mujer, Marina.

Scaramella, que estuvo ingresado varios días en el University College Hospital de Londres, fue dado de alta ayer, miércoles, mientras que el pariente del ex agente secreto también está fuera de peligro y no presenta síntomas de envenenamiento.

Litvinenko, enterrado en la intimidad

Alexander Litvinenko, de 43 años y que vivía exiliado en Gran Bretaña, fue enterrado hoy en el cementerio de Highgate West, en el norte de Londres, en una ceremonia privada a la que asistieron unas 50 personas.

Previamente, se pronunciaron unas plegarias en una mezquita del centro de Londres, ya que, al parecer, el ex espía se convirtió al Islám poco antes de morir. En una carta póstuma, Litvinenko responsabilizó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de su suerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento