La UEMC acoge desde el próximo lunes un ciclo de conferencias centradas en el Universo

Se analizarán la existencia de vida, la Astronomía como Ciencia, la carrera espacial o la 'cocina' cósmica
Nuevo edificio de la UEMC
Nuevo edificio de la UEMC
UEMC
Nuevo edificio de la UEMC

La existencia de vida en el Universo, la Astronomía como Ciencia, la exploración del Espacio y la 'cocina' cósmica protagonizarán a lo largo del mes de mayo las primeras Jornadas de Ciencias del Espacio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en la que cuatro expertos mostrarán diferentes visiones del Universo que permitirán a los asistentes conocer el Espacio desde un punto de vista científico.

Las Jornadas, organizadas por el Aula de Ciencia y Tecnología de la UEMC en colaboración con Science Fantasy, pretenden ser una herramienta para la divulgación científica adaptada a todo tipo de público, planteando cuatro visiones del Universo en la que se integrarán aspectos que van desde la astrobiología hasta la cosmología pasando por una introducción a la astronomía, orientada sobre todo para personas que quieran iniciarse en este tema, haciendo una aproximación muy interesante a los viajes espaciales.

Las jornadas son gratuitas y están abiertas a todo tipo de público, neófito o no en este campo, que tenga interés por la ciencia, según informaron fuentes de la UEMC.

La primara charla del ciclo, que tendrá lugar el lunes 6 de mayo a las 11.00 horas en el Salón de Grados de la UEMC, titulada 'La aguja en el pajar: ¿Es la vida una singularidad en el Universo?', correrá a cargo del físico Santiago Pérez Hoyos, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco.

En ella se departirá en torno a cuáles han sido las circunstancias que se han dado para la aparición de vida en nuestro planeta y la posibilidad de encontrar vida, o por lo menos indicios de ésta, en otros lugares del Universo, siempre desde un punto de vista científico y riguroso pero tremendamente cercano para el público en general.

El viernes 10 de mayo (11.00) será el turno del físico José Francisco Sanz Requena, director del Aula de Ciencia y Tecnología de la UEMC, que impartirá la conferencia '¿Dónde estamos?: Una introducción a la astronomía y a la astrofísica', en la que realizará una introducción a una ciencia realmente apasionante como es la Astronomía donde convergen la Física, las Matemáticas, la Química, la Biología...etc.

Durante la ponencia se realizará un viaje por el Universo para ver dónde está nuestro hogar, nuestra casa, la Tierra y cómo es el Universo que nos rodea.

La aventura espacial

'Salir de Casa: La exploración del sistema solar' será el título de la conferencia que Abel Calle Montes, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, propone para el viernes 17 de mayo (11.00) y en la que departirá en torno a la aventura espacial, el gran afán del hombre por adentrarse en el Universo y cuáles han sido los avances que ha supuesto en la sociedad la carrera espacial.

La última charla del ciclo tendrá lugar el día 24 de mayo (11.00) y estará centrada en 'La cocina cósmica: Partículas y Cosmología'. El encargado de impartirla será el profesor de la UEMC Francisco Palacios Burgos, quien explicará desde un punto de vista divulgativo cuál ha sido la mezcla que ha dado como consecuencia la formación de la materia y de la energía y cuál es su relación con el origen del Universo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento