UGT llama a la unidad sindical en Euskadi para "desbloquear convenios" y no volver a los tiempos de dictadura

Pide al lehendakari que convenza a los empresarios para que mantengan el empleo con el fin de que no crezca el paro
Casado
Casado
EUROPA PRESS
Casado

El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, ha realizado un llamamiento a la unidad sindical en Euskadi, con el fin de "desbloquear convenios" y evitar que los trabajadores vuelvan a los tiempos "de la dictadura". Además, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que convenza a los empresarios para que mantengan el empleo, de forma que no siga creciendo el paro.

Momentos antes de comenzar la manifestación que los sindicatos vascos han convocado por el 1 de mayo en Bilbao, Casado ha destacado que "hay que estar cabreados" para trasladar "un mensaje a los políticos" sobre que Europa tiene que cambiar "y no puede estar en manos sólo del capitalismo financiero, de los que manejan todo el dinero".

"Aquí, en Euskadi, con el Gobierno anterior (del PSE-EE) hemos estado bien porque desde UGT hemos acordado con ellos siempre que no hubiese recortes, que los recortes que hacía Rajoy, e incluso los que hacía Zapatero anteriormente, no se aplicasen aquí", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que "ahora ya les obligan" y el Ejecutivo vasco "ya realiza estos recortes", con lo que "están quitando los derechos a los empleados públicos, les quitan todo", mientras sube el paro "de forma muy importante".

"El dato real del paro es el de Lanbide, el de que hay más de 172.000 parados, que es más del 17 por ciento, no el 12, el 14 ó el 16 por ciento que dicen algunos. Y ése es uno de los asuntos más serios que está habiendo en estos momentos", ha indicado.

Por ello, ha reclamado "una unidad sindical" para desbloquear los convenios porque "los recortes y las reformas que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy para que, a partir del 8 de julio, puedan desaparecer convenios", de forma que se puede volver a una situación "peor que en la dictadura" y que afectará a "más de 200.000 ó 300.000 trabajadores en Euskadi, que es el bloqueo más grande que hay en España".

"Lo que estamos intentando es que se desbloquee y, para que se desbloquee, hemos llegado a un acuerdo con el consejero, que está trabajando de una manera importante, con todos los sindicatos, con la patronal, y a través del CRL se ha creado un grupo para desbloquear todos los convenios", ha añadido.

El representante de UGT ha mostrado la disposición al diálogo, y ha mostrado su deseo de que el resto de sindicatos "estén en esa línea". "Entre esa semana y la que viene, esto se va a hacer, y a partir de ahí, si se llega a acuerdos, se desbloquean los convenios, no desaparece ningún convenio el 8 de julio por el tema de la reforma, por lo menos, seguiremos peleando y ganando", ha destacado.

LEHENDAKARI

Dámaso Casado ha afirmado que le ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, "que tiene que intentar convencer a los empresarios" para que impidan "que crezca el paro" y mantenga "todo el empleo que hay en estos momentos".

"Y, a partir de ahí, volver a empezar a crear empleo. Y ésta es la clave fundamental en este Primero de Mayo, en el que estamos cabreados todos los ciudadanos, todos los jóvenes, que es donde más parados hay. Vamos a seguir peleando, vamos a seguir activos", ha apuntado.

En esta línea, ha dicho que, "si hay unidad sindical, la patronal dará un giro, y si hay división sindical, la patronal se aprovechará de eso un montón, y al final, hay que intentar avanzar en el desbloqueo de los convenios".

Casado ha manifestado que, con LAB, se ha avanzado "bastante" en la línea de defender los convenios sectoriales. "LAB está dispuesta a sentarse y a reunirse en el CRL con UGT, CC.OO., con la patronal y con el Gobierno vasco. Lo que no sabemos es lo de ELA, que todavía no ha contestado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento