Izquierda Unida insta a la Comisión Europea a investigar la legalidad del anillo ferroviario de Antequera

El eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha exigido a la Comisión Europea que aclare su posición sobre el proyecto de anillos ferroviarios de pruebas y experimentación que el Gobierno español ha autorizado en la comarca andaluza de Antequera.
Willy Meyer
Willy Meyer
EUROPA PRESS
Willy Meyer

El eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha exigido a la Comisión Europea que aclare su posición sobre el proyecto de anillos ferroviarios de pruebas y experimentación que el Gobierno español ha autorizado en la comarca andaluza de Antequera.

El eurodiputado se había dirigido ya a la Comisión Europea sobre el proyecto durante 2011, sosteniendo la Comisión que no tenía noticia del proyecto. Pero el pasado 17 abril el Gobierno aprobó, mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las expropiaciones de terreno para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto parece incumplir diferentes directivas europeas, entre ellas, la de Estudio de Impacto Ambiental 97/11/CE al no haberse producido un estudio independiente, y la directiva de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental 2002/49/CE puesto que las zonas habitadas soportarán niveles demasiado elevados para garantizar la salud pública, según ha destacado IU en un comunicado.

Más allá de los efectos nocivos sobre el ambiente, "el anillo ferroviario destruirá casi 1500 hectáreas de tierra fértil en activo con el impacto negativo sobre el empleo agrario que esto supondrá, con una cifra aproximada de 50.000 jornales perdidos en este sector" ha afirmado el eurodiputado de IU.

"La misma inversión que supone este anillo ferroviario podría generar miles de empleos de una manera sostenible que no afectase ni al medio ambiente ni a las posibilidades de expansión de otros sectores económicos. Sin embargo el Gobierno está apoyando el desarrollo de este proyecto pese a los millares de voces contrarias al mismo", ha continuado Meyer.

El proyecto afectará a los municipios malagueños de Fuente de Piedra, Alameda, Benamejí y Antequera pero especialmente a Humilladero, Mollina y Los Carvajales, que quedarán encerrados dentro del perímetro de dicho anillo. Todas estas condiciones han movilizado a la población de la zona que se ha opuesto enérgicamente y que se encuentra alarmada frente al inicio de las expropiaciones, han precisado desde la coalición de izquierdas.

En la misma interpelación a la Comisión Europea el eurodiputado pregunta al respecto de unas declaraciones de la Ministra de Fomento en las que anuncia un préstamo de 100 millones de euros para la realización de la obra.

El Gobierno de España esgrime las posibilidades de creación de empleo que este proyecto tiene, sin embargo, se trataría de empleos temporales durante la construcción, que no podrían sustituir a los empleos agrícolas típicos de la comarca.

"Los productos agrícolas de la zona disponen de diversos certificados de calidad así como de denominación de origen controlada. Estos recursos permiten el desarrollo sostenible de la comarca basándose en sus recursos propios, mientras que el anillo supondrá la inversión temporal a costa de las actividades tradicionales de la zona y su empleo", ha concluido Meyer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento