Extremadura replica a Montoro que el criterio de Monago sobre el reparto del déficit es "completamente objetivo"

El Gobierno de Extremadura ha replicado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que su criterio sobre el reparto del déficit es "completamente objetivo" y es "tan legítimo como la referencia del PIB o la población que propone el Ministerio de Hacienda, porque tan manipulable pueden ser los gastos como lo pueden ser la población o las variables que integran el PIB".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El Gobierno de Extremadura ha replicado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que su criterio sobre el reparto del déficit es "completamente objetivo" y es "tan legítimo como la referencia del PIB o la población que propone el Ministerio de Hacienda, porque tan manipulable pueden ser los gastos como lo pueden ser la población o las variables que integran el PIB".

El Ejecutivo regional responde así, a través de un comunicado de prensa, a una información que publica este miércoles el periódico regional Hoy en la que se indica que Hacienda rechaza por "subjetivo" el reparto del déficit que propuso el pasado lunes el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Cabe recordar que el pasado lunes, Monago reiteró que la propuesta de Extremadura es "igualdad en el cumplimiento", y en el caso de que hubiera que hacer frente a un déficit diferenciado, la comunidad propondría una "asimetría a la extremeña", que es "la única forma que no perjudicaría a las regiones cumplidoras".

Una propuesta que se basa en realizar un "reparto objetivo del déficit sobre el presupuesto no financiero", de tal forma que "el déficit que se fije para cada Comunidad Autónoma sea el que permita cubrir el mismo porcentaje del presupuesto no financiero en cada una" de las regiones del país.

"única asimetría posible":

La "objetividad"

De esta manera, el Gobierno de Extremadura sostiene que la "única asimetría posible y justa", en el caso de que el Estado decidiera establecer déficits "a la carta", es la propuesta del presidente Monago de fijar como objetivo aquella cantidad que "permita financiar el mismo porcentaje del presupuesto no financiero de cada comunidad". Este planteamiento, según el Gobierno de Extremadura, "beneficia a las regiones cumplidoras" y no cabe la "subjetividad".

Así, el Gobierno de Extremadura ha considerado que su criterio es "completamente objetivo", y es "tan legítimo como la referencia del PIB o la población que propone el Ministerio de Hacienda, porque tan manipulable pueden ser los gastos como lo pueden ser la población o las variables que integran el PIB".

En este sentido, según ha indicado es "un hecho que algunos municipios manipulan sus estadísticas de población para conseguir así una financiación más favorable. Lo mismo puede ocurrir si se modifica la referencia del PIB".

Por este motivo, el Ejecutivo extremeño ha asegurado que el Ministerio de Hacienda "confunde" el término "subjetivo" con el término "manipulable". "Todos los modelos son susceptibles de manipulación, pero por ese hecho no pierden su carácter objetivo. Lo que en cualquier caso habría que hacer es vigilar la posible manipulación en la que incurriese alguna Comunidad Autónoma", ha defendido.

"Además, no tendría lógica que las Comunidades Autónomas aumentaran el gasto no financiero en sus presupuestos ya que con el reparto del objetivo de déficit que propone el Gobierno de Extremadura sólo conseguirían financiar una horquilla del 5% al 10% de dicha manipulación contable de los gastos; el resto tendrían que justificarlo con ingresos, ya que de no justificarlo adecuadamente incurrirían en la elaboración de unos presupuestos ficticios que generarían a su vez un mayor déficit, condición que en ningún caso les podría interesar", ha manifestado.

De este modo, el Gobierno de Extremadura ha advertido al Estado que "ni el Gobierno de España ni las regiones incumplidoras deberían hablar en términos de subjetividad", porque los "únicos criterios objetivos son los resultados y lo verdaderamente objetivo es que Extremadura tiene el déficit más bajo de España y que el esfuerzo que muchas regiones hicimos en 2012 todavía lo tienen que realizar otras en 2013".

Generar "déficit estratégico" en 2013

De igual forma, el Gobierno de Extremadura ha informado de que generará en 2013 un "déficit estratégico" ajustado a los "intereses económicos" de la región, con el fin de financiar políticas de crecimiento y empleo. "Este déficit, aplicable sólo al ejercicio 2013, será un déficit subjetivo porque lo decidirán todos los extremeños", según ha resaltado.

El Ejecutivo regional, según ha informado, mantendrá la "misma estructura de gasto corriente" que en 2012, de modo que los recursos adicionales de los que disponga irán destinados "única y exclusivamente" a políticas de crecimiento, innovación y empleo. "Servirá, por tanto, como un importante paquete de estímulo para la economía regional", ha apuntado.

Al mismo tiempo, Extremadura "seguirá teniendo la garantía de contar con las cuentas más saneadas de España, puesto que no se alterará la estructura de gasto".

Este "déficit estratégico" se producirá "independientemente de si se concede o no una asimetría a favor de comunidades como Cataluña o Andalucía", ha resaltado en el comunicado de prensa el gobierno presidido por José Antonio Monago.

Así, ha apuntado que, mientras otras regiones "tienen todavía que hacer los ajustes que no hicieron en 2012", Extremadura "aprovechará la ventaja competitiva de haber ajustado ya sus cuentas para poder entrar en crecimiento económico antes que el resto de España".

El Gobierno de Extremadura defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el objetivo de déficit del 1,2% del PIB sea "común para todas las comunidades autónomas, porque la igualdad es imprescindible en cualquier ámbito para construir una nación desde bases sólidas, no desde criterios políticos".

Lo contrario a este planteamiento es, para el Ejecutivo extremeño, "ir contra la Constitución española, como hacen quienes piden primero una financiación a la carta y ahora un déficit a la carta". "Bien es cierto que con el criterio actual del 1'2%, Extremadura seguiría siendo la región más penalizada, pese a ser la más cumplidora", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento