La manifestación de CC.OO. y UGT en Huesca pide, frente a la sede de la patronal, "diálogo y negociación"

La manifestación celebrada este miércoles, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en Huesca, convocada por Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT, se ha detenido ante la sede de la confederación empresarial oscense para solicitar "diálogo y negociación" con el objetivo de "no destruir más empleo".

La manifestación celebrada este miércoles, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en Huesca, convocada por Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT, se ha detenido ante la sede de la confederación empresarial oscense para solicitar "diálogo y negociación" con el objetivo de "no destruir más empleo".

La manifestación ha partido desde la plaza de Navarra para llegar hasta la Plaza de Cervantes, donde está la subdelegación del Gobierno en Huesca. CC.OO. y UGT han reclamado a los empresarios que se siente a negociar "y no sólo para recortar nuestros sueldos" y soliciten a los bancos que no les "ahoguen" porque "rebajando los salarios de los trabajadores no tenéis beneficios, tenéis miseria".

Los sindicatos han reivindicado, asimismo, la aplicación de los acuerdos nacionales firmados, la reinversión del beneficio empresarial en la creación de empleo, limitar el salario de los directivos de las empresas, apostar por el empleo y no sólo por el autoempleo y defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

También han señalado que "los culpables de la crisis no somos la clase trabajadora", sino que "están entre vosotros, en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Central Europeo, en los paraísos fiscales y a menos de 20 metros del mar, apilando ladrillos".

Pacto de estado

La representante de UGT en Huesca, Gloria Sanagustín, ha advertido de que "el número de parados sigue creciendo, se destruye empleo, no se invierte" por lo que "tiene que haber un pacto por el crecimiento y por el empleo consensuado porque sino no vamos a salir de la crisis".

Así, en su manifiesto, UGT Huesca ha pedido un pacto de Estado por el empleo y que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en vez de pedir paciencia, "abandone su indolencia y con humildad reconozca que sus medidas no funcionan y cambie de rumbo, que gire sus políticas y lo haga en consenso".

UGT ha subrayado que "se cumplen cien celebraciones del primero de Mayo, una jornada cada vez más simbólica, menos festiva y más reivindicativa", un día en el que "más que nunca tenemos motivos para estar aquí", con 16.000 parados en la provincia oscense.

El sindicato ha resaltado que "nos piden paciencia cuando no están gobernando para los ciudadanos, sino para los mercados, los bancos; cuando no reconocen el fracaso absoluto de los recortes del gasto público y de las reformas laborales impuestas; para que veamos que nuestros jóvenes tienen que emigrar a otros países porque en nuestro país no tienen trabajo; cuando el gobierno incumple el Pacto de Toledo; cuando recortan en sanidad, educación y dependencia".

Sin límites

La máxima responsable de CC.OO. en Huesca, Begoña Pérez, ha esgrimido que "ni los gobiernos, ni los mercados tienen límites" y "no defienden los intereses generales de la ciudadanía, que no son otros que un trabajo y vivienda dignos y salud y educación pública".

En su manifiesto, esta organización ha lamentado que el presidente del Ejecutivo defienda la paciencia, "tras 16 meses de ninguneo a la clase trabajadora, de desgobierno, mentiras, indultos, amnistías fiscales y acusaciones gravísimas a quienes defienden en la puerta de los que nos representan su derecho constitucional a una vivienda".

Además, CC.OO. ha argumentado que apostar por la negociación colectiva "es defender la redistribución de la riqueza en el ámbito más decisivo del conflicto capital-trabajo", para estimar que "es el momento de la lucha de la clase trabajadora" y de reclamar los derechos de la ciudadanía "en las calles".

Apoyo a la huelga de hambre

Tras el acto en la plaza de Cervantes, los manifestantes se han dirigido al monumento de las Pajaritas del Parque Miguel Servet, donde se han reunido con el colectivo Hambre de Justicia, que inició una huelga de hambre el pasado 14 de abril contra los recortes y por una sociedad más justa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento