Policía Nacional detiene a medio centenar de personas por el robo de cobre en la Región en 2012

La operación más sonada fue el robo de las esculturas del Parque Escultórico Antonio Campillo de Murcia
Robo de las esculturas del Parque Escultórico Antonio Campillo de Murcia
Robo de las esculturas del Parque Escultórico Antonio Campillo de Murcia
POLICÍA NACIONAL
Robo de las esculturas del Parque Escultórico Antonio Campillo de Murcia

La Policía Nacional ha detenido a medio centenar de personas por el robo de cable de cobre en la Región de Murcia durante 2012, año en el que se denunciaron unos 150 hechos delictivos con estas características.

En 2011, se denunciaron entre 200-220 casos y se detuvieron a una treintena de personas relacionadas con el robo de cobre, según han detallado a Europa Press fuentes del citado Cuerpo.

En su labor de prevención, vigilancia e inspección, la Policía Nacional abrió la 'Operación cobre', que consiste en el control de forma regular de chatarrerías de la Región, más concretamente en Murcia, Molina de Segura, Cartagena, Lorca, Alcantarilla y Yecla, así como de los libros de registro —con entradas y salida de material o detalles del vendedor y comprador—.

De tal forma, ha explicado a Europa Press el portavoz de la Policía Nacional en Murcia, Javier de Pedro, "hemos conseguido menos delitos relacionados con el robo de cobre y ser más eficaces".

De hecho, ha detallado, el porcentaje de delitos ha bajado "relativamente", un 25 ó 30 por ciento, "en cambio los detenidos por este tipo de actividad delictiva han aumentado casi un 25 por ciento".

La última operación de la Policía Nacional conocida contra el robo de cobre tuvo lugar en julio de 2012 cuando agentes del Cuerpo, pertenecientes a la Comisaría Local de Molina de Segura, intervinieron 80.000 kilogramos de cobre en una nave industrial de la localidad, donde se encontraban almacenados, sin que los responsables del establecimiento pudieran acreditar la procedencia del material.

Esta operación policial se enmarcó dentro del plan operativo que el Cuerpo Nacional de Policía viene desarrollando en los centros de tratamientos de residuos y comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho, mediante la realización de inspecciones y controles exhaustivos de todos los movimientos de los materiales que gestionan estos centros.

Los hechos se remontan al 6 de julio cuando en una de estas inspecciones los agentes detectaron una gran cantidad de cobre y metales no férricos almacenados en una nave industrial de la localidad, en concreto 80 toneladas de material dispuesto para fundir.

En el transcurso de la inspección los agentes comprobaron que la nave carecía de todos los permisos y licencias obligatorias para el desarrollo de la actividad que llevaba acabo, no pudiendo en ningún momento acreditar la procedencia de las toneladas de cobre ni del resto de material.

Ante estos hechos y siguiendo el protocolo de actuación vigente, los agentes procedieron a la incautación del material, proponiendo a loa responsables del establecimiento para las correspondientes sanciones administrativas. El material recuperado tenía un valor estimado de mercado de 456.000 euros.

Venden en chatarrería estatuas de campillo por 171 EUROS

Aunque la operación más sonada fue el robo de las esculturas del Parque Escultórico Antonio Campillo de Murcia. Los hechos ocurrieron en agosto de 2011 cuando agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, pertenecientes a la Comisaría de Distrito del San Andrés detuvieron a dos varones, uno de 20 años de edad, de nacionalidad española y vecino de Tortosa (Tarragona), como autor del hurto llevado cabo en el Parque Escultórico Antonio Campillo, de dos esculturas donadas por el autor, ya fallecido, a la ciudad de Murcia. El otro detenido era de nacionalidad boliviana de 45 años de edad, vecino de Murcia y encargado de la chatarrería.

Las pistas dejadas por el autor les llevaron a una chatarrería de la ciudad donde encontraron las estatuas troceadas junto con más restos de metales, como consecuencia de este hallazgo y las gestiones posteriores llevadas a cabo, los agentes lograron identificar al autor de los hechos, dando con su paradero en la ciudad de Tortosa (Tarragona). En colaboración con los Mossos d'esquadra de Tarragona se procedió a su detención en la ciudad de Tortosa.

La cantidad obtenida por la venta de las estatuas fue de 171 euros, estando tasadas en más de 60.000 euros cada una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento