La recaudación por impuesto de matriculación cae un 34,4% en los tres primeros meses, hasta 7,3 millones

La recaudación en concepto de Impuesto de Matriculación alcanzó en los tres primeros meses de 2013 los 7,3 millones de euros en Andalucía, lo que supone una bajada del 34,3 por ciento en comparación con los algo más de 11,2 millones de euros contabilizados en los tres primeros meses de 2012, según datos de la Agencia Tributaria a los que tuvo acceso Europa Press.
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La recaudación en concepto de Impuesto de Matriculación alcanzó en los tres primeros meses de 2013 los 7,3 millones de euros en Andalucía, lo que supone una bajada del 34,3 por ciento en comparación con los algo más de 11,2 millones de euros contabilizados en los tres primeros meses de 2012, según datos de la Agencia Tributaria a los que tuvo acceso Europa Press.

En los tres primeros meses de 2013 se matricularon en Andalucía 16.410 vehículos, el 10,6 por ciento del total nacional y un 15 por ciento menos en relación con 2012.

Asimismo, la cuota media a ingresar en la Comunidad fue de 449 euros, un 22,4 por ciento menos que en los tres primeros meses de 2012 (579 euros).

El valor de los vehículos (base imponible) adquiridos en los tres primeros meses de 2013 ascendió a 247,7 millones de euros en Andalucía.

Asimismo, las emisiones medias de CO2 de los vehículos nuevos se situaron en los tres primeros meses de 2013 en 127 gramos por kilómetro, seis gramos menos que en el año anterior, lo que equivale a una disminución del 4,5 por ciento en términos absolutos.

Datos nacionales

A nivel nacional, la recaudación en concepto de impuesto de matriculación se situó en 65,57 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un fuerte descenso del 30,5 por ciento respecto al mismo período de 2012, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press.

El descenso del importe global de la recaudación es paralelo a una disminución de la cuota media que pagan los compradores de coches, y que en los tres primeros meses del año se situó en valores mínimos con 423 euros, un 28,4 por ciento menos que en el primer trimestre de 2012.

La caída de la recaudación por este gravamen, competencia de las comunidades autónomas, se explica tanto por el descenso de las ventas de coches como por la orientación de la demanda hacia coches más pequeños y más eficientes, que tributan a los tipos más bajos o incluso están exentos del impuesto.

Por otro lado, los datos de la Agencia Tributaria revelan que en el primer trimestre de 2013 se alcanzó un mínimo histórico en lo referente a emisiones de CO2 de los coches nuevos, que se situaron en 125 gramos por kilómetro, siete gramos menos (-5,3 por ciento) que en el mismo período del ejercicio precedente.

Al mismo tiempo, en el primer trimestre de este año se mantuvo la tendencia a la baja de los precios de los automóviles, que se situaron de media en 15.671 euros, con un abaratamiento del 5,16 por ciento en comparación con los tres primeros meses de 2012.

Los compradores de automóviles declararon entre los pasados meses de enero y marzo una base imponible de 2.363,5 millones de euros, inferior en un 11,3 por ciento a los 2.664,5 millones contabilizados un año antes.

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