Las Ferias de Emprendimiento de la Junta reunirán a más de 8.600 estudiantes que venderán productos de sus 400 empresas

Economía y Educación promueven esta actuación dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo público

Más de 8.600 estudiantes procedentes de 303 centros educativos de Primaria y Secundaria de todas las provincias andaluzas, en su mayoría centros escolares de economía social, participarán el próximo 8 de mayo en las 'Ferias de Emprendimiento' que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), van a celebrar en todas las provincias de la Comunidad para mostrar las 400 empresas cooperativas y asociaciones que los alumnos han ido creando durante el curso escolar y que éstos pongan a la venta sus productos y servicios.

Según indica la Junta en una nota remitida a Europa Press, estos encuentros reflejarán, por tanto, los resultados alcanzados por los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que han participado en los programas educativos 'Emprender en Mi Escuela', 'Empresa Joven Europea', 'Ícaro', 'Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria' y 'Creando Empresa', desarrollados por la Junta durante el curso escolar 2012-2013 en el marco del 'Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía', para acercar el mundo del emprendimiento al aula, promoviendo el desarrollo de habilidades emprendedoras desde edades muy tempranas.

Concretamente, la Feria de Emprendimiento de Almería se celebrará en el Parque de las Víctimas del Terrorismo y congregará a cerca de 900 estudiantes; la Plaza de los Álamos de Sanlúcar de Barrameda acogerá la Feria de Emprendimiento de Cádiz, en la que se darán cita cerca de un millar de estudiantes; el Bulevar Gran Capitán de Córdoba reunirá en la Feria de Emprendimiento de esta provincia a 1.300 estudiantes.

La Feria de Emprendimiento de Granada tendrá lugar en la Plaza de las Batallas, con más de 800 estudiantes; otros 750 estudiantes se darán cita en la Feria de Emprendimiento de Huelva, que se celebrará en la Gran Vía; el Parque de la Victoria de Jaén acogerá la Feria de esta provincia, a la que asistirán más de 1.300 estudiantes; la Feria de Emprendimiento de Málaga será en el Paseo del Parque, donde venderán sus productos cerca de un millar de estudiantes; y, por último, la Feria de Emprendimiento de Sevilla tendrá lugar en la calle Ceferino González, junto a la Catedral, y congregará a más de 1.500 estudiantes.

Aprender a emprender

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en estos programas inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Concretamente, los estudiantes que participan en ellos, con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende, aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos.

Constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo que la identifica, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas 'Ferias de Emprendimiento', tras las cuales disuelven la empresa y se reparten beneficios, destinando el 10 por ciento de éstos a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos.

Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Los programas

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo promueve los programas 'Emprende en Mi Escuela', 'Ícaro' y 'Empresa Joven Europea', a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de ACES.

El programa 'Emprender en mi Escuela' (EME) está destinado a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de Educación Primaria (Quinto y Sexto), con edades comprendidas entre los nueve y los 11 años.

Para ello, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades que concluyen con la creación y gestión de una empresa cooperativa por parte del alumnado.

Por su parte, 'Ícaro' se dirige a los alumnos de Educación Secundaria que cursan el primer ciclo de la ESO (Primero y Segundo), con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Esta iniciativa da continuidad al programa citado anteriormente, de modo que los estudiantes que hayan participado con anterioridad en el 'Emprende' deben reorientar las actividades de sus proyectos empresariales hacia el sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño, comunicación e imagen.

La iniciativa 'Empresa Joven Europea' (EJE) está destinada a estudiantes de entre 14 y 18 años de los cursos de Tercero y Cuarto de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social.

Los participantes de este programa aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos —que deberán ser propios de su entorno o territorio— con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas, en países europeos —Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia— o en el continente americano —Ecuador, Estados Unidos, Méjico, Nicaragua, El Salvador y Honduras—. De este modo, conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la búsqueda de proveedores y de financiación, la negociación de pedidos, el intercambio de productos, la elaboración de un catálogo de ventas, la realización de labores de importación y exportación y la venta de sus productos en los mercados.

Por su parte, la Consejería de Educación promueve los programas 'Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria' y 'Creando Empresa'. 'Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria' está destinado a estudiantes de Bachillerato, quienes aprenden, durante el curso escolar, a crear y gestionar una asociación solidaria para colaborar con una ONG.

Finalmente, el programa 'Creando Empresa' fomenta la cultura emprendedora y la solidaridad entre el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. A lo largo del curso, el alumnado participante aprende a crear y gestionar una empresa con la finalidad de desarrollar, de una manera casi real, todas las operaciones que se realizan en cualquier empresa u organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento