La UPF elegirá a su Ejecutiva y a sus candidatos al Consejo Fiscal en su Congreso de San Sebastián el 24 y 25 de mayo

Entregará el Premio Chamorro a José María Fernández Seijo, que llevó la Ley Hipotecaria al TJUE, por contribuir a "un mundo más justo"

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) elegirá a la nueva Ejecutiva y a sus candidatos para el Consejo Fiscal, en el Congreso que celebrará este año en San Sebastián durante los días 24 y 25 de mayo. En él se debatirá sobre la corrupción y los indultos, y se entregará al magistrado José María Fernández Seijo el Premio Chamorro, que reconoce "a personas o asociaciones que contribuyen a un mundo más justo", según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Fernández Seijo, juez de lo mercantil de Barcelona, presentó en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial sobre el proceso de ejecución hipotecaria español y la Justicia europea le dio la razón, al determinar que la regulación de los desalojos judiciales por impago de la hipoteca vulnera el derecho sobre protección de los consumidores porque impide al afectado defenderse de las cláusulas contractuales abusivas. Ello ha provocado la modificación de la Ley.

Al XXVIII de la UPF, asistirán el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y también están invitados el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el portavoz del Gobierno vasco, y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka.

El evento reunirá en el Hotel Costa Vasca de la capital guipuzcoana a casi 150 fiscales, y en él se elegirá al nuevo Secretariado y a los candidatos de la Unión Progresista de Fiscales para el Consejo Fiscal, que renovará este año su composición.

En las últimas elecciones de hace cuatro años, salieron elegidos en el Consejo Fiscal seis miembros de la Asociación de Fiscales y tres de la UPF. Este órgano del Ministerio Público está integrado también están tres miembros natos, como son el Fiscal General, el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y el Fiscal Jefe de la Inspección Fiscal.

Indultos y corrupción

El día 24 de mayo, el abogado y magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín hablará del Derecho de Gracia y las perspectivas de futuro. Durante esa misma jornada, la UPF debatirá sobre los nuevos retos para el fiscal.

El 25 de mayo, se celebrará una mesa redonda para analizar el tema de la corrupción y las posibilidades de actuación de la Fiscalía. Ese día, a las 12.00 horas, se presentarán las conclusiones del Congreso y se presentarán las candidaturas al secretariado y al Consejo Fiscal, cuya elección se producirá a las 17.00 horas. Para finalizar, se celebrará una cena de clausura y se entregará el Premio Chamorro a José María Fernández Seijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento