La Feria del Libro comienza este miércoles con mayor presencia de autores y el objetivo de mantener las ventas

Con un presupuesto de unos 160.000 euros, esta edición esta dedicada a la figura de José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012
Cartel de la Feria del Libro de Sevilla 2013
Cartel de la Feria del Libro de Sevilla 2013
EUROPA PRESS/FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA
Cartel de la Feria del Libro de Sevilla 2013

El escritor Lorenzo Silva, ganador del último Premio Planeta, inaugura este miércoles 1 mayo la Feria del Libro de Sevilla 2013, una edición que se dedica al poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012. Así, hasta el próximo 12 de mayo se podrán visitar en Plaza Nueva los 40 expositores, más de la mitad librerías, que participan en este edición de las FLS, que cuenta con un presupuesto de unos 160.000 euros y el objetivo de "mantener" las ventas de 2012, así como el número de visitantes, que el pasado año alcanzó los 18.000.

El director de la Feria, Javier López, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en esta edición "se ha conseguido contener el descenso" del presupuesto y "mantener un modelo de Feria que no queremos perder", que sea "muy participativa y ajustada a las circunstancias actuales, para a partir de ahí volver a crecer", un crecimiento que, señala, "se debe empezar a notar ya el próximo año 2014".

En este sentido, López subraya el "gran esfuerzo" realizado para desarrollar un programa de actividades "muy completo" y dar este año "mucha importancia" a la firma de autores, que "es quizás lo más destacable de las actividades del programa 2013, más amplio y ambicioso que el año pasado en cuanto a escritores". "Sabemos que es algo de mucho interés para los lectores", asegura.

Asimismo, afirma que de lo que "más satisfecha" está la organización es del hecho de que son muchas las librerías —las cuales han mantenido el número de casetas frente a una bajada de las de editoriales y organismos públicos— que se han implicado en la realización tanto de actividades como de firmas, lo que da como resultado un programa final con escritores como Albert Espinosa, Javier Sierra, Rosa Regás, Almudena Grandes, Luis García Montero o Jesús Carrasco, entre otros.

"Nuestro modelo de Feria mantiene la idea de respetar el cauce de las librerías como canal de comercialización preferente, es así durante todo el año y queremos reflejar eso en esta cita. Ésta, además, será una de las pautas del crecimiento que a partir de aquí se haga de la Feria del Libro", explica López, quien resalta el "buen programa de actividades" que presentan librerías como El gusanito lector, premio de la Feria, Sensei Cómics, Rayuela o Atrapaseuños, con "presentaciones de firmas y talleres que se realizan en todo el recinto".

Sin embargo, el director reconoce "pocos nombres internacionales" en esta lista de autores, una situación motivada por la crisis, y que "intentaremos suplir en los próximos años", señala López.

Igualmente, la FLS tiene como objetivo en esta edición 2013 "mantener las ventas del año pasado e intentar que no hay nuevos descensos". López explica que las últimas noticias de las ferias del libro a nivel nacional "hablan del mantenimiento en la subida de ventas", pero "queremos ser muy prudentes y el punto de partida es intentar mantener las ventas del año pasado, con lo que nos daríamos por satisfechos", porque "nuestra obsesión es que no haya descenso" y por eso también "el esfuerzo de un programa de firmas importantes", reitera.

"Las ventas durante todo el año en las librerías descienden, con lo cual la Feria conseguiría, de alguna manera, corregir un poco esa tendencia", que sabemos que es muy difícil, y en la que puede influir que el programa sea eficaz en cuanto al aspecto comercial y que el tiempo acompañe", incide López, quien destaca igualmente las actividades infantiles de esta edición. Entre ellas, resalta el programa de visitas escolares realizado junto a la Delegación de Educación del Ayuntamiento y el Grupo Anaya, y que acercará la FLS a unos 3.000 niños, o la presentación del primer libro infantil de Almudena Grandes.

La feria "potencia" su presencia en las redes sociales

Además, el director ha dicho que "se potencia" la presencia de la Feria en las redes sociales, "con el nivel de visitas de nuestro blog —www.ferialibrosevilla.blogspot.com— que va ya por encima de las 130.000 visitas y notando mucho el impacto de redes sociales en Facebook y Twitter". En este sentido, afirma que la organización "procura que el mismo valor que tiene la Feria de encuentro con los lectores, se traslade a las redes sociales y allí poder atender a las preguntas de que nos realizan".

Actividades del 1

De mayo

Como ya se ha mencionado, Lorenzo Silva (Madrid, 1966) inaugura este miércoles la Feria con la conferencia 'La Utilidad de la literatura, la utilidad de la conciencia', que se celebra en la Pérgola ubicada en la Plaza Nueva a las 20,00 horas, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara. Según indica la Feria en una nota, al acto se prevé que asistan el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el director general de Industrias Creativas del Libro de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, David Luque; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz; y el director de la Feria del Libro, Javier López.

Igualmente, las primeras actividades de la programación van dirigidas a los más pequeños de la casa, que en compañía de sus familiares podrán disfrutar a las 12,00 en la Pérgola de una animación para niños organizada por Anaya y basada en el libro de Guillaume Long, '101 buenas razones para leer'. Además, de 12,00 a 15,00 horas, los más jóvenes podrán divertirse con el popular personaje Junie B. Jones, que estará en el recinto de la Feria del Libro por su décimo aniversario gracias a la organización de Anaya-Bruño.

Esta primera jornada de la Feria del Libro tiene un fin de fiesta de marcado carácter poético y festivo. La Asociación Apoloybaco, en colaboración con la Tertulia Literaria Noches del Baratillo, invita a sumergirse en el Recital poético y Mesa redonda 'El vino de Jerez en la literatura. Letras generosas', que tendrá lugar a las 21,00 horas en la Pérgola. Un homenaje musical a Bebo Valdés amenizado por una degustación de vinos de Jerez culminará una noche entre bodegueros del Marco de Jerez, poetas y escritores sevillanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento