Obama avanza nuevos contactos con el Congreso para cerrar Guantánamo

  • Asegura que sigue creyendo en su cierre pero que depende del Congreso para ello.
  • "Guantánamo no es necesario para mantener a Estados Unidos a salvo, es ineficiente, caro y dificulta la cooperación", ha reconocido.
  • Además, su mantenimiento "justifica el reclutamiento de terroristas en el extranjero", asegura Obama.
  • EEUU se prepara para enviar armas a la oposición siria, según Washington Post.
Un miembro del ejército en el pasillo de la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que reanudará esfuerzos para lograr la aprobación del Congreso para el cierre del penal de Guantánamo.
Un miembro del ejército en el pasillo de la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que reanudará esfuerzos para lograr la aprobación del Congreso para el cierre del penal de Guantánamo.
EFE
Un miembro del ejército en el pasillo de la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que reanudará esfuerzos para lograr la aprobación del Congreso para el cierre del penal de Guantánamo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este martes que sigue comprometido con el cierre de la prisión en la base de Guantánamo, en el este de Cuba, pero ha asegurado que sigue dependiendo del Congreso estadounidense, por lo que ha avanzado una nueva ronda de negociaciones con los parlamentarios para lograr su clausura.

"Sigo creyendo que debemos cerrar Guantánamo", ha explicado el mandatario cuando ha sido preguntado acerca de la huelga de hambre que llevan a cabo la mayor parte de los presos que están actualmente en la prisión de la base militar.

Ya son 92 los detenidos, del total de 166 que hay en las instalaciones, que están realizando esta protesta. Actualmente se está alimentando a la fuerza mediante sondas nasogástricas a 17 de los huelguistas mientras que otros dos han sido hospitalizados si bien por ahora sus vidas no corren peligro.

Huelga de hambre

La actual huelga de hambre empezó en el mes de febrero, pero en las últimas semanas se ha extendido rápidamente por toda la prisión. Así, el miércoles de la semana pasada había 52 presos en huelga de hambre, frente a los 92 actuales. Sin embargo, hace un mes, un preso aseguraba que eran 130.

"No quiero que estos individuos mueran", ha afirmado Obama durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca. El presidente norteamericano ha asegurado que la huelga de hambre es una muestra de que "las cosas irán a peor, no mejorarán".

"Guantánamo no es necesario para mantener a Estados Unidos a salvo, es ineficiente, caro y dificulta la cooperación", ha reconocido Obama, que prometió durante la campaña electoral de 2008 que cerraría la penitenciaría y que llegó a firmar una ley en 2009, a su llegada a la Casa Blanca, para cerrar el complejo.

"El Congreso determinó que no nos dejaría cerrarlo", ha criticado Obama. "Volveré a hablar con el Congreso para negociar otra vez su cierre, ya que su mantenimiento no va en el interés de los americanos", ha anunciado.

El presidente estadounidense ha añadido que el mantenimiento de la cárcel en la base de Guantánamo "justifica el reclutamiento de terroristas en el extranjero".

Armas para la oposición siria

Por otro lado, el Gobierno de Obama, estría preparándose para enviar ayuda armamentística a la oposición siria para que combata al régimen de Bachar al Asad, informó este martes The Washington Post.

Según el diario, que cita a fuentes de la administración Obama, Washington se está preparando para adoptar un papel más agresivo en su estrategia para acabar con el gobierno de Asad, que desde hace dos años combate a fuerzas rebeldes en todo el país.

Obama dijo mismo en rueda de prensa que la evidencia de que el régimen sirio ha podido utilizar armas químicas aún podría "cambiar las reglas del juego" y obligaría a "repensar las opciones" que Estados Unidos tiene sobre la mesa.

No obstante, el presidente fue cauto al asegurar que debe disponer de los hechos concretos sobre el uso de ese armamentos porque no saben "cómo, cuándo, o quién las usos".

En una llamada este lunes, Obama expresó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su preocupación por el posible uso de armas químicas, algo que Washington espera que modere la postura de apoyo de Moscú hacia el régimen de Asad. Según el Washington Post, la Casa Blanca tomará una decisión definitiva sobre el envío de armas a la oposición siria tras el viaje la semana próxima del secretario de Estado, John Kerry, a Moscú, donde se reunirá con su homólogo, Serguéi Lavrov.

Hasta el momento, Estados Unidos sólo presta ayuda humanitaria y asistencia "no letal" a grupos opositores sirios.

Asimismo, varios medios estadounidenses han asegurado que cientos de rebeldes reciben entrenamiento en campamentos de Jordania para manejar armamento sofisticado.

El conflicto civil en Siria estalló en marzo de 2011 y ha cusado la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento