Grecia nacionalizará su tercer mayor banco para evitar problemas de solvencia

  • Después de que reconociera que es incapaz de captar el suficiente capital en el mercado privado y tras dar el visto bueno al proceso de absorción estatal.
  • Eurobank se puso en manos del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado (HFSF), que inyectará los 5.839 millones de euros para mantenerlo a flote.
Empleados del sector bancario junto a una sede del Banco Nacional de Grecia en Atenas.
Empleados del sector bancario junto a una sede del Banco Nacional de Grecia en Atenas.
Alkis Konstantinidis / EFE
Empleados del sector bancario junto a una sede del Banco Nacional de Grecia en Atenas.

Grecia nacionalizará el tercer mayor banco privado del país, el Eurobank, después de que éste reconociera que es incapaz de captar el suficiente capital en el mercado privado para mantenerse como una entidad solvente y de que hoy la junta de accionistas diese el visto bueno al proceso de absorción estatal.

Este martes concluía el plazo dado por el Gobierno griego a los cuatro bancos considerados "sistémicos" —National Bank (NBG), Piraeus, Eurobank y Alphabank— para aprobar sus planes de ampliación de capital.

Pero mientras las juntas de accionistas de los otros tres ya habían ratificado en semanas pasadas los planes de recapitalización que cumplen con el mínimo de capital privado exigido para mantenerse fuera del control estatal, la dirección de Eurobank reconoció que será incapaz de captar en el mercado privado el capital necesario. Por ello, se puso en manos del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), que inyectará los 5.839 millones de euros necesarios para mantenerlo a flote.

Los problemas de adecuación a la ratio de solvencia comenzaron para las principales entidades griegas a principios de 2012, cuando la reestructuración de la deuda pactada entre Atenas y sus acreedores supuso la "quita" de unos 105.000 millones de euros. El pasado diciembre, otros 20.000 millones de euros fueron "borrados" de las cuentas de deuda soberana a través del intercambio de bonos griegos por otros a un tercio de su valor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento