Grecia nacionalizará su tercer mayor banco para evitar problemas de solvencia

Banco Nacional de Grecia
Empleados del sector bancario junto a una sede del Banco Nacional de Grecia en Atenas. (Alkis Konstantinidis / EFE)
  • Después de que reconociera que es incapaz de captar el suficiente capital en el mercado privado y tras dar el visto bueno al proceso de absorción estatal.
  • Eurobank se puso en manos del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado (HFSF), que inyectará los 5.839 millones de euros para mantenerlo a flote.

Grecia nacionalizará el tercer mayor banco privado del país, el Eurobank, después de que éste reconociera que es incapaz de captar el suficiente capital en el mercado privado para mantenerse como una entidad solvente y de que hoy la junta de accionistas diese el visto bueno al proceso de absorción estatal.

Los problemas de adecuación a la ratio de solvencia comenzaron a principios de 2012

Este martes concluía el plazo dado por el Gobierno griego a los cuatro bancos considerados "sistémicos" —National Bank (NBG), Piraeus, Eurobank y Alphabank— para aprobar sus planes de ampliación de capital.

Pero mientras las juntas de accionistas de los otros tres ya habían ratificado en semanas pasadas los planes de recapitalización que cumplen con el mínimo de capital privado exigido para mantenerse fuera del control estatal, la dirección de Eurobank reconoció que será incapaz de captar en el mercado privado el capital necesario. Por ello, se puso en manos del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), que inyectará los 5.839 millones de euros necesarios para mantenerlo a flote.

Los problemas de adecuación a la ratio de solvencia comenzaron para las principales entidades griegas a principios de 2012, cuando la reestructuración de la deuda pactada entre Atenas y sus acreedores supuso la "quita" de unos 105.000 millones de euros. El pasado diciembre, otros 20.000 millones de euros fueron "borrados" de las cuentas de deuda soberana a través del intercambio de bonos griegos por otros a un tercio de su valor.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801914/0/grecia/bancos/nacionalizacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios