Versión impresa

Renfe amplía a 22 el número de servicios en el aeropuerto de Jerez con nuevas paradas del tren Sevilla-Cádiz

Más de 4,5 millones de viajeros utilizaron los servicios de Renfe en la Bahía de Cádiz el pasado año

Renfe va a ampliar el número de paradas diarias en la estación del aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) con trenes de la relación Media Distancia que enlazan Sevilla y Cádiz. La nueva oferta para la Estación de Jerez-Aeropuerto, prevista a partir del 6 de mayo, prácticamente triplicará la actual, al pasar de los ocho trenes —cuatro por sentido— a 22 servicios diarios —once por sentido—.

Con este incremento, Renfe, según informa en una nota, atiende las necesidades expuestas por los responsables de AENA y de distintos organismos de Jerez, encaminadas a dotar de mayor frecuencia de trenes a esta estación.

Los 22 trenes diarios darán servicio a los clientes de la terminal aérea y a los 1.300 empleados que trabajan diariamente en estas instalaciones. Con el incremento previsto, se ampliaría, además, la posibilidad de acceso hasta el aeropuerto de Jerez desde localidades próximas de las provincias de Cádiz y Sevilla, como El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real, Lebrija o Las Cabezas.

Nuevos horarios a partir del lunes

En la actualidad, tienen parada en Jerez-Aeropuerto cuatro trenes diarios por sentido, tres Cercanías y uno Media Distancia. Renfe ampliará el servicio hasta los once trenes diarios por sentido, tres Cercanías y ocho Media Distancia.

Así, desde el próximo lunes, los trenes con salida de Cádiz en dirección Aeropuerto serán a las 5,35 horas; 6,10 horas; 6,35 horas; 9,35 horas; 11,35 horas; 12,10 horas; 14,35; 15, 35 horas; 17,35 horas; 18,10 horas y 18,35 horas.

En sentido inverso, las horas de salida de Jerez-Aeropuerto con destino Cádiz serán a las 7,20; 7,35; 9,49; 11,43; 13,25; 13,45; 15,46; 17,45; 18,46; 19,20 y 22,42 horas.

Por otro lado, la estación Aeropuerto de Jerez, perteneciente a la línea C-1 de Cercanías de Cádiz (Cádiz-Jerez), entró en servicio el 8 de septiembre de 2011. Está equipada con monitores y teleindicadores de información, ascensores, sistemas de control de acceso y máquinas autoventa que facilitan al viajero la compra del billete de Cercanías así como el pago con la Tarjeta del Consorcio de Transportes de Andalucía en el caso de los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz.

El diseño de la estación permite el acceso y desplazamiento de todos los viajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida. En este sentido, la estación dispone también de ascensores para facilitar el tránsito de viajeros, así como de andenes adaptados a los trenes de Cercanías y Media Distancia que Renfe ofrece en Cádiz, ambos plenamente accesibles para personas con movilidad reducida.

Balance de servicios cádiz 2012

Más de 4,5 millones de viajeros utilizaron los servicios de Renfe en la Bahía de Cádiz el pasado año. Los trenes Alvia que enlazan Cádiz con Madrid fueron utilizados por 478.297 viajeros durante 2012. La cuota de mercado del tren respecto al avión en este corredor fue del 61,7 por ciento en 2012, frente al 25,4 por ciento que se registraba en 2007.

En marzo de este año, la cuota del tren ha ascendido hasta al 73,8 por ciento frente al 26,2 por ciento del avión. Renfe pone en servicio cada día seis trenes Alvia entre Cádiz y Madrid, tres por sentido, reforzados con una frecuencia adicional los viernes (Madrid-Cádiz) y domingos (Cádiz-Madrid) que se convierte en diaria.

El tiempo de viaje en todos los casos entre Cádiz y Madrid se sitúa en torno a las cuatro horas y los 20 minutos, con paradas intermedias en Jerez, El Puerto y San Fernando. La puntualidad de estos trenes el año pasado fue del 89 por ciento.

El Núcleo de Cercanías de Cádiz movió 3.446.089 viajeros en 2012, un 8,7 por ciento más respecto al año anterior. Renfe pone en servicio una media de 78 trenes de Cercanías cada día laborable en el Núcleo de Cádiz, en el que se integran 13 estaciones. En 2012, los servicios de Cercanías de la Bahía circularon con una puntualidad media del 99,3 por ciento.

Por su parte, los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz transportaron 662.900 viajeros el pasado año, cifra ligeramente inferior respecto a la de 2011. Cada día circulan 24 trenes de Media Distancia entre ambas ciudades, dos de ellos servicios Avant que enlazan Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. La media de puntualidad de los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz fue del 96,8 por ciento durante el último año.

Este martes, por su parte el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, han firmado un convenio de colaboración entre ambas administraciones en el que se recoge descuentos especiales para billetes de grupos que asistan a los eventos que se desarrollen en Jerez en trenes de cercanías, regionales y Avant; tarifas especiales para congresistas en cercanías; venta de trenes charter en cercanías, regionales y Avant; descuentos especiales para grupos en AVE y Larga Distancia y descuentos especiales para billetes individuales AVE, Larga Distancia, Avant y cercanías.

Con ello, según ha informado el Ayuntamiento jerezano, se pretende incrementar el uso de este servicio y la entrada de visitantes a la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801891/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios