Almadraberos, dispuestos a financiar el Observatorio del Atún si se reciben más toneladas del fondo de mani

((Esta noticia sustituye a la anterior debido a un error que afecta al titular, al primer y último párrafo, quedando como sigue. Disculpen las molestias)) Piden una reunión "urgente" con Cañete Cádiz.-Almadraberos, dispuestos a financiar el Observatorio del Atún si se les asigna el fondo de maniobra

((Esta noticia sustituye a la anterior debido a un error que afecta al titular, al primer y último párrafo, quedando como sigue. Disculpen las molestias))

Piden una reunión "urgente" con Cañete

Cádiz.-Almadraberos, dispuestos a financiar el Observatorio del Atún si se les asigna el fondo de maniobra

La Plataforma en Defensa de las Almadrabas ha mantenido este martes en Barbate (Cádiz) un encuentro en el que se ha acordado solicitar una reunión "urgente" al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para tratar de encontrar soluciones que permitan la continuidad del sector. Así, los almadraberos plantean posibles alternativas, mostrándose dispuestos a asumir económicamente la continuidad del Observatorio Científico del Atún si se les asigna la totalidad del fondo de maniobra, lo que les permitiría "amortiguar, al menos en parte", las pérdidas que se prevén para la presente campaña.

Así lo ha explicado a Europa Press el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), que coopreside la plataforma junto a los alcaldes de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), y de Conil, Juan Bermúdez (IU). La cita de este martes ha contado también con la participación de los comités de empresa de las almadrabas gaditanas, productores y empresarios.

Los presentes han analizado la situación actual, que pone "en peligro" la continuidad del empleo y de la propia modalidad, ya que la cuota asignada resulta "insuficiente" para poder trabajar los seis meses que necesitan y el Ejecutivo no prevé continuar con el observatorio científico —que en los últimos años ha permitido completar la campaña—, al entender que ya ha cumplido su cometido.

Sin embargo, el sector almadrabero considera "absolutamente necesario e imprescindible" que continúe el estudio que viene desarrollando el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en las almadrabas gaditanas, ya que confían en que sus resultados son "el único modo" de demostrar empíricamente la mejoría de la especie que dé pie a un incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) cuando la Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún) vuelva a reunirse dentro de dos años.

Este es uno de los aspectos que quieren trasladar a Arias Cañete en la reunión solicitada, al tiempo que pedirán explicaciones sobre cómo se va a repartir el fondo de maniobra, que entienden que "tiene que hacerse en base a argumentos sociales" que tengan en cuenta, por ejemplo, la cifra de puestos de trabajo que sostiene la modalidad. Quirós recuerda que en este caso están "en peligro 300 puestos directos de trabajo en una zona especialmente castigada por el paro".

La Plataforma en Defensa de la Almadraba confía en que pueden encontrarse soluciones, tal y como se hizo en 2008 y 2009. Así, reclama al Ministerio que sea "lo suficientemente sensible o flexible" para que los almadraberos puedan pescar los seis meses que les hacen falta para completar la temporada y las empresas puedan hacer frente a los numerosos gastos que tienen.

Cabe señalar que las almadrabas son el arte más caro de calar —aproximadamente tres millones de euros cada almadraba— y "no se puede condenar a los empresarios a perder antes de empezar la campaña", como ya ocurre este año. No obstante, y aunque "lo rentable para ellos sería no calar y vender cuota, se han comprometido con el empleo y están apostando por continuar".

De hecho, una alternativa que la plataforma ve "interesante" es que el Gobierno les asigne la cuota del fondo de maniobra y, aunque seguirían teniendo pérdidas, se prestan a hacerse cargo del estudio científico. Y es que consideran que es un coste que podrían "asumir" durante los años previos al próximo Iccat, convencidos de que no hay otra forma posible de conseguir un aumento de la cuota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento