La Audiencia Nacional valida el ERE en Paradores, que ve "razonable" y "proporcionado"

Desestima la impugnación de los sindicatos minoritarios CUT y CGT, que pidieron la nulidad por haber sido excluidos de las negociaciones

La Audiencia Nacional (AN) ha validado el ERE aplicado en Paradores de Turismo, que afectó a 350 empleados, expediente que fue ratificado por la mayoría de los sindicatos, según ha informado la cadena pública, que destaca que se trata de la primera sentencia del tribunal que confirma un expediente de regulación de empleo en el sector público con el nuevo marco laboral.

"La solución alcanzada por los negociadores es absolutamente razonable y proporcionada, puesto que ha reducido sustancialmente los despidos, pese a la gravedad de la situación existente en la red de Paradores", reza el fallo.

Según Paradores, la sentencia establece que la empresa cumplió "con todos los requisitos formales exigidos por el ordenamiento jurídico", tras recordar que la negociación del ERE se acordó con la casi totalidad de los trabajadores, un 97,95%.

El juicio contra el ERE pactado en enero quedó visto para sentencia el pasado 2 de abril, tras la vista celebrada en la AN, que admitió a trámite las demandas de impugnación del ERE en Paradores presentadas por los sindicatos minoritarios CUT y CGT, así como por el Comité de Empresa de Santiago de Compostela, que representan un 2%.

La sentencia, que desestima la demanda interpuesta por los sindicatos minoritarios, confirma que el periodo de consultas fue un proceso de negociación de "buena fe", que permitió aminorar las extinciones y evitar el cierre definitivo de siete paradores, a cambio de pactar medidas de flexibilidad interna.

Además, confirma la concurrencia de todas las causas alegadas por Paradores para el despido colectivo y no da por buenas las infracciones formales que argumentaron los demandantes.

Los sindicatos minoritarios pidieron la nulidad del ERE ante la supuesta vulneración de derechos fundamentales de dichas centrales al haber sido excluidas de las negociaciones del acuerdo alcanzado el 2 de enero, obviando los convenios colectivos y comités de empresa propios de los paradores de Santiago de Compostela y León.

Paradores adujo unas pérdidas de 87,5 millones de euros en el período 2007-2012, que aumentaron a 107,8 millones de euros en 2012-2013, avaladas por un informe realizado por el economista Juan Carlos Rosillo, que acudió a la vista en calidad de testigo.

En la sentencia, la AN señala que el ERE pactado "ha mejorado las indemnizaciones y lo que es más relevante, ha reducido el cierre de paradores, propuesto inicialmente por la empresa, al cierre de uno solo, sustituyéndolo por medidas de flexibilidad interna, que aseguran la permanencia efectiva de la mayor parte de los trabajadores de la plantilla.

"Si no se hubieran tomado —continúa la sentencia— se verían afectados por una espiral negativa, que pondrían en grave riesgo la continuidad de las relaciones laborales, así como la de la propia empresa, que constituye sin duda alguna un activo importante del Patrimonio Nacional".

El ere pactado

El ERE, pactado en enero con los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, supuso finalmente el despido de 350 trabajadores de la red de establecimientos, 294 menos que los 644 inicialmente previstos, de los cuales unos 172 empleados fueron adhesiones voluntarias.

El plan de reestructuración ha conllevado también un ERE temporal para 400 trabajadores con una reducción del 25% de su jornada, suspensiones de contratos por cierres temporales de 25 establecimientos para 246 trabajadores y reducción salarial de entre el 0,5% y el 3% para toda la plantilla, además de otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento