El callejero de Madrid: 10.000 vías llenas de personalidades... y prestigiosos desconocidos

  • La capital de España tiene casi 10.000 vías que incluyen 2.170 topónimos y 195.000 números de portal.
  • Junto a los más famosos conviven muchos personajes históricos cuyos nombres apenas suenan a los madrileños.
  • Los expertos señalan algunas "injusticias" nominativas.
La ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, en una imagen de archivo.
La ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, en una imagen de archivo.
GTRES
La ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, en una imagen de archivo.

Un madrileño de a pie difícilmente recordará al expresidente de México Lázaro Cárdenas. Lo mismo le ocurrirá con Giovanni Battista Sacchetti, arquitecto del Palacio Real, o al investigador sobre Madrid José del Corral. Sin embargo, reconocerá al instante al escritor Francisco Umbral, el papa Juan Pablo II o, la última en llegar, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

Todos ellos tienen su lugar en el ilustre callejero de la Villa de Madrid, una suerte de museo de la historia que trasciende los límites de la propia capital de España y que, en datos de 2010, ya suma 10.000 vías, 2.170 topónimos y 195.000 números de portales.

La mayoría de estos nombres se pusieron durante el franquismo (39%), según el estudio 'Los mapas de la memoria. Nombres de calles y políticas de memoria en Barcelona y Madrid' elaborado por el profesor de Historia Fernando Sánchez Costa. El 31% corresponden al período liberal del siglo XIX y el comienzo del siglo XX. El 12% provienen de la II República, mientras que el 3% pertenecen a la dictadura de Primo de Rivera y el 15% se pusieron una vez asentada la democracia.

El estudioso Luis Miguel Aparisi recoge en su 'Toponimia madrileña' cómo muchas de las denominaciones se sectorizan, es decir, que se adjudican nombres a las calles de un mismo barrio por temática. En Las Rosas (San Blas), la mayoría de los topónimos se refieren a ciudades y países europeos. En Mirasierra y Fuencarral predominan los de alcaldes de Madrid.

Criterios subjetivos

¿Y qué hay que hacer hoy para figurar en el callejero? En el caso de las personalidades, la respuesta es fácil: básicamente, tener relevancia pública y caerle bien al alcalde o al equipo de gobierno de turno. Si lo que hay que nombrar son calles de nuevos barrios son las Juntas de Distrito las que proponen previo estudio de los topónimos históricos del lugar. El pleno se encarga de su aprobación definitiva.

Como explica el cronista de la Villa Pedro Montoliú, los criterios no están estrictamente definidos cuando se trata de un famoso. Además, la alcaldesa Ana Botella ha eliminado recientemente el criterio de que el homenajeado tenga que haber fallecido.

"Para mí, esa condición era una garantía de que se observaba la importancia histórica real del personaje. De lo contrario, los políticos pueden caer en la tentación de que alguien lleve a cabo un acto llamativo y quieran hacerse la foto con él. La lógica dice que no pasará, ¿pero y si un futbolista marca siete goles en un partido muy importante? ¿Se merece una calle?", razona el experto.

Esta falta de pautas hace, por ejemplo, que tenga una calle el doctor José Arce, médico, escritor y diplomático argentino que defendió que España estuviese en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Y la suya no es cualquier calle, sino una amplia avenida que une la plaza de la República Argentina con Príncipe de Vergara. Sacchetti, sin embargo, que fue el arquitecto del Palacio Real e hizo una labor fundamental para Madrid, tiene un callejón sin salida de 50 metros al lado de Atocha. El alcalde Tierno Galván ni siquiera tiene una plaza, sino un parque que pocos conocen por ese nombre porque es donde está el Planetario", critica Montoliú.

"A Manuel Montero Vallejo, cronista de la Villa y el gran experto en el Madrid medieval, se le ha puesto una calle pequeña junto a la M-30. No es justo. Margaret Thatcher, en cambio, sobra en el callejero porque no tiene nada que ver con la ciudad", reclama la investigadora Isabel Gea.

La Ley de Memoria Histórica

En general, los expertos matritenses reclaman una 'madrileñanización' del callejero, así como que el Ayuntamiento haga una labor de pedagogía. "El problema es que los vecinos no saben quién es la mayoría de la gente. En otras ciudades se pone una pequeña descripción en la propia placa. Ayudaría mucho", según Montoliú.

La otra asignatura pendiente es el estudio de las calles con nombres franquistas. El PP, con mayoría en el Consistorio, se escuda en que la Ley de Memoria Histórica no cuenta con un reglamento de desarrollo para poder aplicar sus criterios. Por ese motivo se negó a eliminar el nombre de Carlos Arias Navarro, que fue presidente del Gobierno en los últimos días de la dictadura, del conocido popularmente como Parque Aluche.

Para Isabel Gea, solo deberían eliminarse los nombres que hagan referencia a Francisco Franco (que conserva una travesía) o similares: "Dictadores, ni uno. El resto, son personajes históricos".

Para Montoliú, el trabajo debería llegar al fondo: "Es la oportunidad de que lugares como las glorietas de Carlos V y Cánovas del Castillo recuperen su denominación popular [Atocha y Neptuno] y que estos personajes den nombre a calles importantes". "Dar nombre a una calle de Madrid no es cualquier cosa. Es un honor muy destacable", sentencia.

La calle del presidente americano

Ni Reagan ni Kennedy. Solo un presidente estadounidense de la época moderna tiene calle en Madrid: Dwight Eisenhower. Entre los personajes ilustres, también figuran en el callejero el dibujante Antonio Mingote, el sindicalista Marcelino Camacho, el actor Tony Leblanc o el ex ministro franquista y dirigente del PP Manuel Fraga.

También están todos los reyes de España salvo José Bonaparte, hermano de Napoleón y que tuvo que huir de España tras ser derrotado en la batalla de Arapiles, definitiva en la Guerra de la Independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento