El Ibex-35 cierra abril con un repunte del 6,3%, el mayor desde agosto de 2012

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
ANGEL DÍAZ / EFE
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.

El Ibex-35 se ha dejado un 0,38% al cierre del mercado en esta última jornada de abril, frenado por las caídas generalizadas en la banca. No obstantes, el selectivo madrileño ha conseguido avanzar un 6,3% este mes, en el que ha sido su mayor repunte mensual desde agosto de 2012, cuando lo hizo más de un 10%. Así, el Ibex-35 iniciará mayo en los 8.419 puntos, cerca de sus máximos anuales.

En la última sesión de abril, Santander ha perdido un 1,15% y el BBVA un 0,66%, mientras Popular, que mejoró su beneficio un 4% hasta marzo, ha liderado los recortes de la jornada, con un descenso del 2,64%, y Sabadell, que ha seguido la tónica pesimista en la banca, se ha dejado un 1,15%.

Otros 'pesos pesados' del indicador español, como Telefónica, Inditex e Iberdrola, apenas han sufrido leves retrocesos, mientras Repsol ha salvado el rojo al ganar un 0,25%.

Por su parte, Arcelormittal se ha dejado un 2,27% y se ha alzado como el segundo valor que más ha cedido este martes, seguido de Ferrovial, que ha perdido un 2,18%, mientras Abengoa y Abertis se han situado al lado contrario, protagonizando los mayores avances, con un 2,37% y un 1,47% respectivamente.

La prima de riesgo se estabiliza en los 292 puntos básicos

Los inversores continuaban transmitiendo su confianza en el mercado de deuda pública, ya que la prima de riesgo española se ha estabilizado en los 292 puntos básicos, aunque el Ibex se haya dejado arrastrar por la tendencia negativa extendida entre las principales plazas europeas; Milán se ha dejado un 1%; Londres, un 0,5%; París, un 0,3% y Francfort, no obstante, se ha desmarcado con un repunte del 0,5%.

En concreto, durante el mes de abril, el mayor empuje en la confianza de los inversores, que hará que el Ibex arranqué mayo en los 8.419 enteros y que la prima de riesgo haya descendido hasta niveles de octubre de 2011, se ha sustentado en los rumores del mercado que apuntan a una nueva rebaja de los tipos de interés, por debajo del mínimo histórico del 0,75%, algo que deberá decidir el Banco Central Europeo (BCE).

Este anuncio podría producirse tras el festivo del Primero de Mayo, ya que el banco emisor se reúne el día 2 y la posibilidad de que se rebajen los tipos de interés cobra fuerza tras los débiles datos económicos de los Diecisiete, que encadenan cinco trimestres en recesión.

Además, según expertos consultados y datos de mercado, el descenso del riesgo país se debe a que el interés exigido al bono nacional a diez años se ha reducido al 4,112%, frente al 4,135% registrado el lunes, por lo que se mantiene asi su nivel más bajo desde octubre de 2010, mientras la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo- ha repuntado al 1,216 %, desde el 1,204 % previo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento