El Principado no ve necesaria una ley de autoridad del profesorado en Asturias

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, es de la opinión de que Asturias no necesita la ley de autoridad del profesorado que se está tramitando en la Junta General del Principado de Asturias. "Yo sí creo en la autoridad del profesorado, pero no se puede confundir con el poder", ha manifestado la dirigente asturiana.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, es de la opinión de que Asturias no necesita la ley de autoridad del profesorado que se está tramitando en la Junta General del Principado de Asturias. "Yo sí creo en la autoridad del profesorado, pero no se puede confundir con el poder", ha manifestado la dirigente asturiana.

González ha comparecido este martes en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, dentro de la serie de comparecencias informativas acerca de la Proposición de UPyD de la Ley del Principado de Asturias de autoridad del profesorado.

Tras señalar que no hay ningún estudio que certifique que la convivencia en los centros educativos ha mejorado en aquellas comunidades autónomas donde han aprobado una ley de autoridad de los profesores, Ana González, ha insistido en que la autoridad "no se otorga", sino que es algo que se consigue y se obtiene a través del "prestigio moral" del profesor.

A su juicio lo que hay que hacer para reforzar esa autoridad es trabajar en sistema educativo y mejorar la preparación de los profesores para la optimizar la convivencia y el proceso de enseñanza en el aula. Ha indicado que en España entre el 85 y el 90 por ciento de alumnado y profesorado considera que la convivencia que hay en los centros es buena.

Pero además Ana González no ve bien una ley de autoridad del profesorado que pretenda permitir a los profesores sancionar , sin que alumnos o las familias puedan participar en el proceso. "No se puede sospechar por norma de las familias ni del alumnado", ha manifestado.

Por último, ha comentado que ella ha estado recientemente dando clases como profesoras y que no ha visto excesivos problemas de convivencia. Sí ha reconocido que han cambiado las cosas respecto a hace 14 años, por ejemplo. "Pero para mejor", ha añadido. Según Ana González ha visto faltas de respeto en sus clases similares a las que cometen los parlamentarios en la propia Junta General. Por eso, ha dicho que no hay que "magnificar" las cosas.

"abusos de poder"

En la jornada de este martes, a propuesta del PSOE, también han comparecido distintos responsables de centros educativos que también se han mostrado contrarios al proyecto de ley de autoridad del profesorado. La directora del Instituto Padre Feijoo (Gijón), Ana Gloria Blanco, ha dicho que con la norma en funcionamiento se haría más difícil la convivencia. "No es cierto que el profesorado viva con miedo", ha indicado.

Mientras, Marta Álvarez, que dirige el Colegio Público de San Claudio ha dicho que el proyecto es "poco relevante y demagógico" porque los profesores ya son autoridad y no han de tener más poder del que disponen. En la misma línea, el profesor del Centro Integrado de Formación Profesional La Laboral, Javier Colillera, ha explicado que la ley, tal y como está redactada, sería "de dudosa eficacia".

Por último, el maestro del colegio La Paloma (Castropol), José Antonio Fernández Riesgo, ha criticado que la ley hable de inmediatez y celeridad a la hora de sancionar a los alumnos. "No es un buen aval, me parece peligrosísimo", ha indicado Fernández Riesgo, que considera que podrían producirse "abusos de poder". Por eso ha pedido la retirada del proyecto.

TRAMITACIÓN

La de hoy ha sido una nueva jornada de comparecencias sobre la norma planteada por UPyD después de que el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias aprobase por unanimidad a finales de diciembre la toma en consideración de la ley de autoridad del profesor.

El diputado de UPyD Ignacio Prendes defendió entonces su iniciativa incidiendo en la necesidad y en la demanda social de proteger y dar valor a la figura del profesorado. Ya entonces el diputado socialista Alejandro Vega mostró sus dudas acerca de la eficacia de la proposición de ley, aunque finalmente el PSOE apoyó su toma en consideración con la intención de mejorarla a través de enmiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento