Nueve firmas andaluzas participan en un taller sobre proyectos y servicios de decoración internacionales

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha celebrado este martes en su sede la primera sesión del taller sobre canal 'contract' dedicado a los proyectos y servicios de decoración en los mercados internacionales. En esta ocasión se ha contado con la participación de nueve empresas andaluzas.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha celebrado este martes en su sede la primera sesión del taller sobre canal 'contract' dedicado a los proyectos y servicios de decoración en los mercados internacionales. En esta ocasión se ha contado con la participación de nueve empresas andaluzas.

Según indica Extenda en una nota, las empresas que han asistido a esta primera sesión son de Málaga (Baltus Collection), Sevilla (Agea Estudio, Marshall Diseños, Sercons y Muebles Rudeca), Córdoba (Rafitextil y Antica), Jaén (Interiorismo Trinidad) y Almería (Brobce Arquitectónico).

La Junta acoge la participación andaluza en el taller sobre el canal 'contract' que tuvo lugar este martes en primera sesión, el 22 de mayo y el 11 de junio en Sevilla.

En la jornada de este se han abordado los mercados de interés para las firmas andaluzas en su proceso de internacionalización. También se expusieron los aspectos a tener en cuenta para introducirse en el canal, los principales riesgos y el desarrollo de un proyecto. Además de las tres sesiones comunes, cada empresa participante contará con una tutoría individualizada.

La jornada ha contado con la participación de David Cámara, de UNEX (Asociación Empresarial del Hábitat, su internacionalización y el 'contract'). Además de coordinador de este taller, este experto es ponente en diversos foros relacionados con el canal y su internacionalización. Además está especializado en la cooperación empresarial de firmas españolas con empresas del Caribe y Latinoamérica.

Asimismo, junto a él ha estado presente el ponente Manuel Carrillo, director de la oficina de Madrid de Aidima (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines), que aportó una visión introductoria y operativa del canal 'contract'.

El objetivo que guía las tres jornadas cofinanciadas con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013 y celebradas entre abril y mayo, es identificar las oportunidades de negocio del canal 'contract' en los mercados internacionales.

Los principales destinatarios de este taller han sido los fabricantes de equipamiento (mueble, baño, iluminación, cocina, textil, revestimientos y pavimentación), distribuidores especializados, diseñadores, interioristas, arquitectos, instaladores, montadores y carpinterías con una orientación proactiva hacia el canal 'contract'.

Exportaciones andaluzas

Según datos de Extenda, las exportaciones de Andalucía en el sector hábitat durante el año 2012 han sido de 340,8 millones de euros, lo que representa el 3,2 por ciento del total nacional. Por provincias, Sevilla lidera el ranking de ventas, con un 34,1 por ciento sobre el total de 2012. Le siguen Córdoba (15 por ciento), Almería (14,3 por ciento) y Málaga (13,3 por ciento).

Entre los productos más exportados en el año pasado destacan los muebles (24,2 por ciento), equipamiento para colectividades (18,8 por ciento) los artículos y productos de limpieza (18,5 por ciento) y en cuarto lugar los electrodomésticos (14,6 por ciento). La venta de complementos de decoración ha registrado un crecimiento del 10 por ciento respecto a 2011.

También destacan durante 2012, Francia (72 millones de euros), Portugal (53 millones de euros), Reino Unido (31,5 millones de euros) y Marruecos (29,5 millones de euros) como los destinos preferidos para las exportaciones del sector de hábitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento