Torrelavega prepara una ordenanza que regulará la celebración de las fiestas municipales y su seguridad

Las fiestas de San Migueluco de Campuzano se celebrarán del 9 al 12 de mayo y tendrán como pregonera a a la atleta Ruth Beitia
Pedro Carrera De Caso, Edil De Torrelavega
Pedro Carrera De Caso, Edil De Torrelavega
EUROPA PRESS/TORRELAVEGA
Pedro Carrera De Caso, Edil De Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega está preparando una ordenanza que regulará la celebración de todas las fiestas del municipio, fundamentalmente en materia de seguridad y de control del espacio público, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa el concejal de Festejos, Pedro Carrera, quien ha explicado que la ordenanza se encuentra "muy perfilada" y "prácticamente terminada".

A preguntas de los periodistas, ha explicado que el objetivo es que todas las fiestas, desde las más grandes, como la de la Virgen Grande, a otras más pequeñas de pueblos y barrios, se rigan por "el mismo patrón" en lo relativo al espacio público que se ocupa, a las tasas y a la seguridad para que "no ocurra absolutamente nada".

Según ha explicado, se trata de llevar lo que ya se está haciendo en las fiestas de la Virgen Grande, también denominadas de La Patrona, a las otras.

El edil ha explicado que en La Patrona se han establecido controles del número de personas que puede haber en distintos espacios, como el Bulevar, y se dejan pasillos para emergencias y evacuación.

Ha señalado que, hasta 2011, era "casi imposible" moverse en algunos puntos y lo que se quiere ahora en tener la "máxima seguridad".

El edil ha señalado que "muchas veces" las condiciones en algunas fiestas "no son las idóneas" y ha reconocido que, a veces, hay que "cruzar los dedos" para que "no ocurra nada".

Además, el Consistorio también quiere garantizar el cobro de las tasas.

Sin embargo, el concejal ha aclarado que, a pesar de la ordenanza, serán las comisiones de fiestas las que las seguirán organizando y se "respetará" siempre lo que disponga "dentro de un margen".

San migueluco de campuzano

Carrera ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las fiestas de San Migueluco de Campuzano, que se celebrarán del 9 al 12 de mayo y tendrán como pregonera a la campeona de Europa de salto de altura en salto de altura y diputada del Parlamento de Cantabria, Ruth Beitia.

Además de la lectura del pregón, el programa incluye un encuentro que reunirá a 50 comisiones de fiestas de Cantabria y de Asturias, un concurso de tortillas y una carrera de burros.

Se han programado tres verbenas en las que participarán cuatro orquestas.

El domingo, a partir de las 11.30 horas, se sacará al santo en procesión y, posteriormente, se celebrará una misa en honor de San Migueluco.

Además, este año, durante toda fiestas, se llevará una recogida de alimentos no perecederos que se donará a Cruz Roja para ayudar a las familias necesitadas de Cantabria.

Acompañado de los organizadores, el concejal ha invitado a todos los torrelaveguenses "a pasarse" por Campuzano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento