Besteiro justifica que no votó el calendario del congreso del PSdeG porque es "aspirante" a liderar el partido

Afirma que no ve "bien" que un candidato "se pronuncie sobre el reglamento" ni que "participe en los procesos de decisión"
José Ramón Gómez Besteiro en Lugo
José Ramón Gómez Besteiro en Lugo
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro en Lugo

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSOE provincial, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, ha justificado este martes que no haya votado el calendario para el congreso del PSdeG porque es "aspirante" a la Secretaría Xeral y no "el candidato del rumor".

"Lo que no está bien es que uno como aspirante se pronuncie sobre el reglamento, sobre las fechas, sobre el porcentaje de avales o sobre cuándo debe de ser la campaña electoral. A mí esto no me parece serio, y desde mi posición de ética, por eso no voté, aunque ya hablé alto y claro en el comité nacional sobre mi posición", ha afirmado.

Al respecto, Besteiro ha manifestado que este "calendario" debe de ser el último "calendario que se pone para hacer primarias", postura trasladada el viernes en el Comité nacional de los socialistas.

Así, Besteiro ha resaltado que "un candidato no puede participar en una votación que decida las reglas y el marco de juego", ha insistido. "Eso es lo que hice, por eso antes del comité nacional no fui a la ejecutiva, porque no tiene sentido que yo vaya a una ejecutiva para abstenerme. Lo lógico es que un candidato no participe en los procesos de decisión", sostiene.

Además, Besteiro ha manifestado que no cuestiona "todo lo relacionado con las fechas". "Me someto a lo que diga mi partido y a partir de ahí, ya he manifestado que como no soy el candidato del rumor, que voy a participar en las reglas, en el marco, y en el campo de juego que decida mi partido", ha apostillado.

Sobre el resultado del comité nacional, ha afirmado que estaba "satisfecho" y ha vuelto a reiterar que su posición es "defender el marco de primarias". "Creo que es muy bueno para nosotros y creo que también para el resto de partidos", ha esgrimido.

"invito a que prueben el sistema"

"Yo invitaría al resto de partidos a que prueben el sistema de primarias porque me parece que es el más transparente. Cuando una persona como yo, que cree que este partido es un partido de militantes, no hay que tener miedo en dar la voz a los militantes", ha subrayado.

El presidente de la Diputación de Lugo también ha criticado las políticas económicas de la Xunta de Galicia y ha aludido a "los cerca de 300.000 desempleados y el número de jóvenes que abandonaron Galicia en el último año, que fueron 115.000". "No se puede decir que Feijóo equivalga a éxito económico y creación de empleo, sino todo lo contrario", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento