Fiscal ve "indicios racionales" de prevaricación en la actuación del exalcalde de Lanjarón (PSOE)

La Fiscalía de Granada considera que existen "indicios racionales" de delito de prevaricación en la actuación del que fuera alcalde de Lanjarón (PSOE), Mariano Ruiz, en la adjudicación "directa" de un contrato de alquiler del camión de la basura a otro regidor socialista y en la compra de equipamiento para una escuela infantil de la localidad de la Alpujarra granadina.
Francisco Tarifa y Eric Escobedo, alcalde de Lanjarón
Francisco Tarifa y Eric Escobedo, alcalde de Lanjarón
PP
Francisco Tarifa y Eric Escobedo, alcalde de Lanjarón

La Fiscalía de Granada considera que existen "indicios racionales" de delito de prevaricación en la actuación del que fuera alcalde de Lanjarón (PSOE), Mariano Ruiz, en la adjudicación "directa" de un contrato de alquiler del camión de la basura a otro regidor socialista y en la compra de equipamiento para una escuela infantil de la localidad de la Alpujarra granadina.

La investigación del Ministerio Público se abrió después de que el Ayuntamiento de Lanjarón, actualmente gobernado por el PP, presentara en marzo de 2012 una denuncia al detectar una auditoría externa posibles irregularidades en la gestión del anterior gobierno municipal.

Según la denuncia, que recoge la Fiscalía en un escrito dirigido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Órgiva, al que ha tenido acceso Europa Press, Ruiz procedió a la "adjudicación directa" de un contrato de alquiler de camión de basuras por importe de 7.000 euros mensuales como contrato menor y de duración indefinida en favor de un contratista que milita en su mismo partido y que es alcalde de Albondón.

Sostiene la Fiscalía que "debió seguirse el procedimiento abierto correspondiente" y permitir el concurso de otros licitadores, ya que la adjudicación se produjo "en absoluta contravención de la normativa sobre contratos públicos".

En relación con las supuestas irregularidades en el suministro para equipamiento de la escuela infantil, el fiscal considera necesario llamar a declarar a la que fuera concejal de Educación, ya que el alcalde declaró que la contratación fue delegada en ella.

El actual alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo (PP), se ha referido a este asunto en rueda de prensa y ha apuntado que por el importe mensual de 7.000 euros que se pagaba al regidor de Albondón, Juan José Castillo, para el alquiler del camión de basura durante dos años, es decir, 168.000 euros en total, "se podría haber comprado un camión nuevo que fuera propiedad del Consistorio y que se pudiera disfrutar durante muchos años".

Por otro lado, Escobedo ha criticado la adjudicación directa y sin salir a contrato del equipamiento de la guardería del municipio, una gestión que, según declaró Mariano Ruiz, fue llevada a cabo por la anterior responsable socialista de Educación del Ayuntamiento, María Ruiz.

El importa total de la factura fue, según ha indicado, de 58.000 euros y se adjudicó sin expediente administrativo, "eludiendo la ley de contratación de suministros del sector público que recoge que la contratación de más de 18.000 euros debe efectuarse mediante la invitación a concurso de al menos tres empresas", ha matizado el alcalde de Lanjarón.

Para Eric Escobedo, el hecho de que el exalcalde Mariano Ruiz afirmase que delegó en la titular de Educación para la tramitación del mobiliario de la guardería pone de manifiesto que, "consciente de la supuesta ilegalidad que se estaba cometiendo, quería escurrir el bulto para repartirse la culpa y dividirse las penas entre ambos".

Ante estas supuestas irregularidades cometidas por el anterior equipo de gobierno socialista al frente del Ayuntamiento de Lanjarón, el alcalde ha señalado que "el PP va a investigar el perjuicio económico exacto a las arcas municipales, además del supuesto delito de tráfico de influencias y malversación de fondos públicos con la finalidad de ponerlo en conocimiento de la opinión pública".

Por su parte, el diputado provincial Francisco Tarifa ha calificado como "inaceptable" el comportamiento de algunos dirigentes del PSOE en La Alpujarra, denunciado por el PP hace un año y en el que ahora la Fiscalía ve indicios de delito de Prevaricación.

A juicio de Tarifa, la actitud del exalcalde de Lanjarón "es esperpéntica" al "favorecer" a su amigo, el alcalde de Albondón (PSOE) para la adjudicación del alquiler del camión de basura por 7.000 euros mensuales sin contrato alguno.

"El gasto por parte del exregidor del PSOE de 168.000 euros durante dos años desembolsados por el Ayuntamiento de la localidad ha supuesto un grave perjuicio económico al Consistorio que ahora ni tiene camión y ha perdido un dinero con el que se podría haber comprado un vehículo nuevo, cuyo valor en el mercado es entre 135.000 y 140.000 euros", ha criticado Francisco Tarifa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento