Monje destaca la profesionalidad de ganaderos alaveses tras la declaración de Álava como territorio libre de brucelosis

La Diputación analiza anualmente 60.000 muestras de ganado para detectar la presencia de esta enfermedad
Cabras
Cabras
SLOW FOOD
Cabras

El diputado de Agricultura de Álava, Borja Monje, ha felicitado este martes a todos los ganaderos alaveses porque "gracias a su profesionalidad, cooperación y cumplimiento de los protocolos sanitarios, Álava ha sido declarada libre de brucelosis por la Unión Europea".

En un comunicado, Monje ha recordado que esta enfermedad, cuyos principales síntomas son el aborto espontáneo del ganado, lo que afecta a la producción, también puede transmitirse a los humanos. "Por eso, su erradicación es un éxito", ha subrayado.

En ese sentido, el titular de Agricultura ha puesto en valor las campañas sanitarias que realiza la Diputación alavesa que invierte 850.000 euros anuales para que, a través de la Sociedad Cooperativa Abeltzain, "se realicen todos los controles necesarios que garanticen que los alimentos lleguen al consumidor exentos de cualquier enfermedad animal".

Además, ha recordado que la Diputación Foral de Álava, en su Laboratorio Pecuario de Eskalmendi, analiza anualmente 60.000 muestras de ganado vacuno, ovino y caprino para detectar la presencia de brucelosis.

Cinco años

La erradicación de esta enfermedad supone que las más de 1.600 explotaciones de vacuno, ovino y caprino existentes en Álava, han certificado durante más de cinco años que la brucelosis no tenía presencia en su cabaña ganadera.

Por último, Monje ha destacado "el compromiso" de su departamento con el sector ganadero que, además de producir con unos parámetros de calidad "excelentes, contribuye de forma importantísima en la gestión del territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento