Versión impresa

El Pleno aprueba el presupuesto con la abstención del PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este martes el presupuesto municipal para 2013 con el voto a favor del PP, el voto en contra del PRC y la abstención del PSOE. El asiento vacío de la concejala de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Esther García, que falleció hace dos días a causa de una enfermedad, estuvo ocupado por un ramo de flores colocado por los vecinos y plataformas vecinales a los que representaba, junto con un cartel con la frase 'contra los transformadores', una de las muchas reivindicaciones vecinales que defendía la concejal de ACPT.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este martes el presupuesto municipal para 2013 con el voto a favor del PP, el voto en contra del PRC y la abstención del PSOE. El asiento vacío de la concejala de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Esther García, que falleció hace dos días a causa de una enfermedad, estuvo ocupado por un ramo de flores colocado por los vecinos y plataformas vecinales a los que representaba, junto con un cartel con la frase 'contra los transformadores', una de las muchas reivindicaciones vecinales que defendía la concejal de ACPT.

La concejala de Hacienda, Natividad Fernández, ha sido la encargada de exponer el presupuesto, en el que, según el equipo de gobierno del PP, se refuerza un 15% las políticas para la creación de empleo y un 36% las políticas sociales y en el que se ha introducido la enmienda presentada por el grupo socialista en cuanto al capítulo de inversiones en pueblos y barrios.

Del montante total, la partida destinada a políticas para la creación de empleo o la formación para el empleo suponen 2,9 millones de euros, es decir, algo más del 6% del presupuesto. Fernández ha destacado que el presupuesto municipal consolidado para el año 2013 ronda los 55 millones de euros, con una capacidad de inversión cifrada en casi 14 millones de euros. De estos, 49 millones son relativos al Ayuntamiento de Torrelavega y el resto al IMD (2.728.000 euros), Gerencia Municipal de Urbanismo 702.000 euros, Patronato Municipal de Educación y SERCA (3.073.000 euros).

En este capítulo se insertan los incentivos, bonificaciones fiscales y reducción de impuestos a nuevas empresas y negocios que se instalen en Torrelavega. Para 2013 se establece un fondo dotado con 270.000 euros, destinados a financiar el alquiler de locales para la creación de empresas y el alquiler de naves modulares en polígonos industriales. La dotación de este fondo en 2012 fue de 100.000 euros.

Se impulsarán programas de formación dirigidos a las personas desempleadas, mediante nuevos proyectos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, enfocados a las verdaderas necesidades del mercado laboral que fomenten la contratación, como son las iniciativas singulares de empleo, la contratación temporal para Corporaciones locales, la escuela taller o el taller de empleo.

Se creará una partida específica para el Plan de Empleo dotada con 100.000 euros que pretende atender a las diferentes iniciativas que surjan de la mesa del Empleo e incentivar y promover las iniciativas del sector comercial de Torrelavega mediante la creación de una comisión formada por comerciantes y ayuntamiento con más 194.000 euros de dotación. La concejalía de empleo y desarrollo local incrementa su dotación un 15%.

En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento vuelve a contar en 2013 con un total de 14 millones de euros para invertir en diferentes obras de comunicación, mejora de la ciudad, mejora de las instalaciones deportivas y construcción de infraestructuras de carácter empresarial, tales como el centro de emprendedores. Se dota de partida presupuestaria a obras que ya comenzaron en 2012, como la Escuela de Adultos, los Campos de Hierba Artificial en Tanos, o el Complejo Deportivo de la Lechera, entre otras.

En la batería de proyectos que el Ayuntamiento contempla realizar en 2013 figuran la urbanización Colonia San Antonio, vial Ganzo-Duález, vial Campuzano, aceras Fernánez Vallejo (Tanos), Aceras Fernández Vallejo (Viérnoles) Aceras Barrio Rodanil (Viérnoles), cubrición pista deportiva la Barquera, prolongación H. Alcalde del Río, segunda fase pistas tenis de la Lechera, nuevos talleres municipales en Tanos-Viérnoles, rotonda Puente de los Italianos (Barreda), Vial Miravalles, Centro de Adultos y Ludoteca (URBAN) Centro de Emprendedores (URBAN), y urbanización de calles en Nueva Ciudad.

En la partida de inversiones, se ha introducido la enmienda del Partido Socialista que establecía realizar otras obras, mediante la reducción del presupuesto de algunas de las previstas, y que son la construcción de un parque en Sierrapando, aceras en Barreda, urbanización calle Rio Ebro y calle Cid y la construcción de aceras en Nueva Ciudad.

El segundo "pilar" del presupuesto es el de los servicios sociales, "reforzar todas las políticas que tienen que ver con servicios sociales, cuyo presupuesto respecto al anterior aumenta un 36%".

Así, en 2013, la Concejalía de Servicios Sociales contará con un total de 5,6 millones de euros para esta función, lo que supone un 12,4% del presupuesto. Solo los programas de acción social cuentan en 2013 con 2,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% con respecto al año 2012.

"La crisis económica y la recesión ha ido creando una serie de situaciones extraordinarias, en una serie de familias dentro de la ciudad, a las que hay que tratar de ayudar y colaborar con ellas. Esperamos que estas ayudas tengan carácter puntual, pero de momento son necesarias y el ayuntamiento quiere y tiene que seguir ayudando a estos hogares que pasan por dificultades económicas", ha señalado la concejala de Hacienda.

Y el último pilar del presupuesto es intentar ahorrar gastos en la gestión, tales como eliminar alquileres siempre que sea posible, ahorra un 14% en los gastos financieros y, en general, reducir todo el gasto corriente del ayuntamiento en un 0,5 por ciento. La ADL se ahorra un 60% en pago de alquileres, los gastos financieros se reducen un 14%, la partida de festejos se reduce un 6%, y el gasto corriente se reduce un 0,5%.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801636/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios