Disminuyen un 60% los incendios de vegetación declarados este invierno en Navarra

Disminuyen un 60% los incendios de vegetación declarados este invierno en Navarra

La campaña de prevención y extinción de incendios forestales de este invierno, desarrollada entre el 1 de enero y el 15 de abril, ha concluido con un total de 218 fuegos declarados, un descenso del 60% respecto al año pasado, cuando se registraron 554 incendios.

La campaña de prevención y extinción de incendios forestales de este invierno, desarrollada entre el 1 de enero y el 15 de abril, ha concluido con un total de 218 fuegos declarados, un descenso del 60% respecto al año pasado, cuando se registraron 554 incendios.

Asimismo, según el balance elaborado por la Agencia Navarra de Emergencias, la superficie de vegetación quemada también ha disminuido un 27% respecto al año pasado, pasando de las 344,47 hectáreas de 2012 a las 250,70 de este año.

Este ha sido un invierno "muy húmedo" y en el que se han superado las precipitaciones medias de años anteriores, según los comentarios meteorológicos de los meses de enero, febrero y marzo elaborados por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

El mes con mayor superficie quemada ha sido marzo, con 126,85 hectáreas calcinadas (el 51% del total) en 74 incendios. Le sigue abril con 113,99 (el 45%) hectáreas quemadas en 40 fuegos registrados durante su primera quincena. En los meses de enero y febrero, aunque se declararon una treintena de incendios cada mes, únicamente ardieron 4,54 y 5,32 hectáreas, respectivamente.

Los parques comarcales de bomberos con más intervenciones en incendios de vegetación durante este invierno han sido el de Tudela, con 45 incendios; el de Oronoz, con 42; el de Tafalla, con 26; y el de Estella, con 20.

El resto de parques comarcales (Alsasua, Burguete, Lodosa, Navascués, Peralta y Sangüesa) y el urbano de Pamplona no han llegado a la veintena de intervenciones cada uno. Por su parte, el Parque Central, en Cordovilla (Galar) ha realizado 29 actuaciones relacionadas con incendios de vegetación.

Quemas controladas de pastos

Desde el año 2002 el Gobierno de Navarra, a través de sus departamentos de Presidencia y Medio Ambiente, también realiza durante el invierno una campaña de prevención de incendios, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, apoyando al sector ganadero en la realización de incendios controlados para la gestión de pastos.

Durante este invierno se han realizado 22 quemas controladas (20 de ellas efectuadas por el parque comarcal de Oronoz y 2 por el de Burguete) sobre una superficie total de 230,31 hectáreas. Por su parte, el año pasado fueron 60 quemas en 634,94 hectáreas.

Según la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) la diferencia está motivada por las condiciones meteorológicas de este invierno, en el que solo se han registrado tres ventanas climatológicas favorables para realizar quemas en el mes de marzo y otras cinco en abril.

Las quemas controladas se desarrollan a través de un trabajo coordinado entre las secciones de Gestión Forestal y Guarderío del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; la Agencia Navarra de Emergencias; y los ayuntamientos y ganaderos de las zonas de Aezkoa, Baztan, Bertizarana, Erro, Goizueta, Urraúl Alto y Valcarlos, entre otras.

Una vez autorizadas por la Dirección General de Medio Ambiente y Agua, las quemas las ejecutan un equipo multidisciplinar integrado por los Eprif (Equipos de prevención de incendios forestales) aportados por el Ministerio, los bomberos profesionales y voluntarios de la ANE, personal de Medio Ambiente y los propios ganaderos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801545/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios