El Gobierno catalán da una Creu de Sant Jordi a un empresario que aparece en la lista Falciani

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, señaló que "desconocía" que Josep M. Bosch Aymerich estuviera en la lista.
  • Se le concede esta distinción por "su contribución a la economía" y porque gracias a su mediación la planta de Seat se instaló en la Zona Franca.
  • La Generalitat reconoce también a 15 entidades y 24 personalidades más, entre ellas, al editor Antoine Gallimard y al poeta y pintor Narcís Comadira.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, durante su comparecencia del martes, tras el Consell Executiu.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, durante su comparecencia del martes, tras el Consell Executiu.
Patricia Mateos/ACN
El portavoz del Govern, Francesc Homs, durante su comparecencia del martes, tras el Consell Executiu.

El Gobierno catalán ha distinguido este martes con una Creu de Sant Jordi de la Generalitat a 15 entidades y 25 personalidades, incluido el ingeniero industrial, arquitecto y empresario Josep Maria Bosch Aymerich, que aparece en la lista Falciani de presuntos evasores fiscales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que "desconocía" que Bosch esté en la lista, y ha recalcado que este galardón se entrega a propuesta de entidades y personalidades.

En un comunicado, el Govern ha asegurado que el reconocimiento a Bosch Aymerich es por "su contribución a la economía, singularmente en los sectores turístico e inmobiliario", y porque la fundación que lleva su nombre ha impulsado actividades sociales y culturales.

La Generalitat recalca que, gracias a su influencia, se logró ubicar la primera fábrica de Seat en la Zona Franca de Barcelona, y la fundación del Institut d'Estudis Nord-americans.

Según publicó días atrás El País, Bosch es uno de los integrantes de la primera lista Falciani, contra quienes actuó Hacienda por delito fiscal, y durante años pudo haber emitido y cobrado facturas mediante una fundación con sede en Liechtenstein.

Personalidades

Entre las personalidades galardonadas también destacan la actriz Asunción Balaguer; el empresario Pere Balcells; el empresario y promotor cultural Raimon Carrasco; el poeta y pintor Narcís Comadira; el abogado y periodista Ricard Fernández Deu; la maestra Maria Martorell, y el editor Antoine Gallimard.

Otros galardonados son el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle; el economista Andreu Gispert; el endocrinólogo y dramaturgo Ramon Gomis; el catedrático de Comunicación Audiovisual Romà Gubern; la compositora y actriz Pepita Llunell; el empresario teatral y presidente de la productora Focus, Daniel Martínez; la promotora cultural Montserrat Maspons; la asistente social Concepció Mata, y el casteller Francesc Piñas.

También se reconoce al empresario Joan Planes, al bioquímico Josep Raimon Prous, al empresario y coleccionista cinematográfico Josep Maria Queraltó, al cardiólogo Jordi Rius, al médico y gestor musical Jordi Roch, al abogado y empresario Josep Lluís Rovira, a la promotora Anna Santamaria y al empresario Jordi Sorigué.

Entidades

Entre las entidades galardonadas, la Agrupació Excursionista de Catalunya, la Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya, la Associació de Veïns i Amics de Calella de Palafrugell, la Associació Sant Tomàs Pro-Persones amb Retard Mental d'Osona, el Centre Moral d'Arenys de Munt, el Centre Moral i Cultural del Poblenou y el Club Natació Atlètic-Barceloneta.

También figuran la cofradía de Sant Marc Evangelista, el colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona, el Cor Vivaldi, la escuela de música Joan Llongueras, el club Reus Deportiu, el Gremi de Marejants de Tarragona, la Fundación Comisión Cavalcada dels Reis d'Igualada y la Societat Coral L'Esperança.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento