Versión impresa

El director de la Agencia del Agua de C-LM remarca que el déficit del Segura debe ser solucionado por el PHN

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta, ha reconocido, como es "lógico", que el río Segura "tiene cierto grado de déficit de agua", pero cree que esto "tiene que ser solucionado, en su caso, en el ámbito de la planificación hidrológica nacional".

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta, ha reconocido, como es "lógico", que el río Segura "tiene cierto grado de déficit de agua", pero cree que esto "tiene que ser solucionado, en su caso, en el ámbito de la planificación hidrológica nacional".

Iniesta ha contestado de esta manera durante su participación en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura y de votar favorablemente el Esquema de Temas Importantes (ETI) de la cuenca del Segura, que finalmente ha sido aprobado con un respaldo del 98 por ciento de los asistentes.

Al ser preguntado en rueda de prensa por asuntos del borrador del Plan de cuenca del Tajo que afectarían a la cuenca del Segura, como los 400 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera del Tajo o el déficit estructural de la cuenca del Segura, Iniesta ha instado a "no mezclar distintos ámbitos de planificación".

Así, ha hecho hincapié en que, por una parte, se encuentra el plan de la demarcación del Tajo y, por otro lado, el plan de la demarcación del Segura.

En este sentido, insiste en que el Plan Hidrológico del Tajo "tiene que cubrir, previamente, las necesidades del Tajo y, a partir de ahí, determinar el volumen de agua excedentario, que puede variar de un año a otro".

Por su parte, considera que el Plan de cuenca del Segura "tiene que determinar las necesidades y demandas que tiene que garantizar el propio plan del Segura". A su juicio, todo aquello que no se pueda garantizar en el ámbito de planificación del Segura, "tiene que ser contemplado por el Plan Hidrológico Nacional (PHN)".

Por tanto, cree que es el PHN el que tiene que contemplar las posibles soluciones. Para escoger la apropiada, apuesta por "abrir el correspondiente abanico", porque es necesario "ir satisfaciendo siempre las demandas y necesidades de las distintas cuencas".

Iniesta remarca que los 400 hectómetros cúbicos de reserva ecológica en la cabecera del Tajo, fijados en el borrador del Plan de esta cuenca, se corresponden con la "posición del Estado". Esto no quiere decir, ha aclarado, que Castilla-La Mancha "diga o deje de decir" la cantidad que debería ser, sino que "es el Estado el que fija esa cifra".

Se pregunta si, "en muchos casos, podría ser un nivel superior", pero aclara que estos 400 hectómetros cúbicos "pueden garantizar, en un principio, la demanda de Castilla-La Mancha, de Madrid y de Extremadura, así como el convenio con Portugal", según "todos los cálculos numéricos y técnicos, así como los modelos matemáticos de simulación de las distintas demandas".

A su parecer, el ETI "tiene que detectar y mostrar cuáles son los problemas de la demarcación que, posteriormente, se irán debatiendo". Por lo tanto, cree que lo normal es que, una vez identificados los problemas, "la reunión del ETI debería ser tranquila".

Ha señalado que ya se han propuesto algunos cambios iniciales relacionados, por ejemplo, con algunas "posibles infradotaciones de algunos regadíos y sobre cuestiones que hay que tratar a posteriori".

De todas formas, ha aclarado que el ETI es un documento "preliminar" y, como tal, a lo largo del proceso de planificación "se tiene que enriquecer".

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801511/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios