El PSN transmite a UPN que "la bilateralidad" está "agotada" y UPN hubiera querido "más implicación" del PSN

El PSN ha trasladado a UPN en la reunión mantenida este martes que no es su "interlocutor prioritario" y que el "tiempo de la bilateralidad" entre ambos partidos está "agotado". A los regionalistas, sin embargo, les hubiera gustado "mucha más implicación" por parte de los socialistas aunque a su juicio sí ha habido "un avance".
Reunión entre socialistas y regionalistas en el Parlamento foral.
Reunión entre socialistas y regionalistas en el Parlamento foral.
EUROPA PRESS
Reunión entre socialistas y regionalistas en el Parlamento foral.

El PSN ha trasladado a UPN en la reunión mantenida este martes que no es su "interlocutor prioritario" y que el "tiempo de la bilateralidad" entre ambos partidos está "agotado". A los regionalistas, sin embargo, les hubiera gustado "mucha más implicación" por parte de los socialistas aunque a su juicio sí ha habido "un avance".

La percepción de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, es que se "ha avanzado un poquito", en concreto, en "la disposición de los dos partidos en trabajar en la Mesa de Empleo" o del PSN de analizar las propuestas que ha llevado la presidenta.

Las delegaciones de UPN, liderada por Yolanda Barcina, y del PSN, encabezada por su secretario general, Roberto Jiménez, se han reunido este martes durante hora y media en el Parlamento de Navarra, un encuentro en el que los socialistas han pedido la dimisión de la jefa del Ejecutivo foral, algo que ella no contempla.

Según Barcina, los problemas de los ciudadanos "deben estar por encima de cualquier resentimiento personal". "No es el momento de temas personales", ha sentenciado. A este respecto, el consejero portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha apostillado que "la legitimidad en una presidenta la dan en última instancia las urnas y el Parlamento y tienen sus propios mecanismos".

La jefa del Ejecutivo ha manifestado que le hubiese gustado "mucha más implicación" del PSN, pero ha señalado que ha habido "un avance": "disposición de ambos partidos en el análisis del diagnóstico y trabajar en el Mesa de Empleo y han quedado en ver las propuestas que hemos hecho".

Barcina ha indicado que en el encuentro se ha puesto de manifiesto la "discrepancia" de ambos partidos en torno a Bildu. "El PSN habla de un diálogo sin exclusiones y para nosotros hay un partido, Bildu, que no es parte de la solución cuando es parte del problema", ha dicho.

Sobre la estabilidad, ha dicho que se consigue en el Parlamento. "Hago mías las palabras de Rubalcaba de que quien más debe implicarse es la presidenta del Gobierno pero si no llegamos a conseguir acuerdos el fracaso será de todas las fuerzas políticas", ha asegurado.

Barcina ha dicho que, por su parte, no habrá inacción en el Ejecutivo y que trabajará "con decisión". Y preguntada por si terminará la legislatura, ha señalado que va a "trabajar por los verdaderos problemas de los ciudadanos. "La solución no es un nuevo proceso de investidura con elecciones", ha señalado, para descartar un adelanto electoral.

Ha señalado que "no me van a oír valoraciones del pasado porque hay que pasar página de todos los temas personales" y ha señalado que trabajarán por que haya acuerdos. "Somos un equipo trabajando, creo en los equipos, en las ideas, en los proyectos", ha afirmado.

"cambio de tiempo"

Por su parte, Roberto Jiménez ha sido tajante al señalar que "hay un cambio de tiempo político" y que "el tiempo de la bilateralidad está agotado". "UPN no es ya un interlocutor prioritario", ha asegurado, y ha indicado que apuestan por un "cambio responsable, progresista" y por el diálogo "sin exclusiones".

Ha criticado Jiménez la existencia en Navarra de un Gobierno "débil" porque "la presidenta lo ha querido" y ha insistido así en la "falta de confianza" del PSN en la jefa del Ejecutivo". Le ha pedido así la dimisión a Barcina. "El tema con Barcina es de confianza porque había un acuerdo que inspiraba unas determinadas formas de hacer política que se está incumpliendo", ha comentado.

En su opinión, "no se puede pretender un semi-acuerdo bilateral con los socialistas cuando en Madrid se tiene un acuerdo para apoyar reformas laborales, recortes en medicamentos, en dependencia...". Y ha añadido que la estabilidad del Gobierno "es cosa" de UPN y "sólo la pueden resolver ellos, dimitiendo la presidenta del Gobierno y volviendo a la situación inicial antes de que se generara la crisis".

El secretario general del PSN ha expuesto que a futuro el cambio político pasa por "buscar sinergias" con los sectores progresistas "más próximos" a los socialistas. "UPN no es un partido que esté próximo en lo ideológico, tampoco lo está Bildu ni el PP", ha indicado.

Las propuestas

Los regionalistas han llevado a la cita una lista de propuestas "encaminadas a la reactivación económica y creación de empleo, garantizar la prestación de los servicios públicos y reformar la Administración".

Entre dichas propuestas, Yolanda Barcina ha incluido propuestas realizadas anteriormente por el PSN y "en las que podemos coincidir". "Nos hemos encontrado que el PSN prioriza la Mesa de Empleo", ha dicho la presidenta, que ha abogado por trabajar las medidas "con urgencia".

Preguntada por la flexibilización del objetivo de déficit, la presidenta ha dicho que ella quisiera que el objetivo fuera del 1,5 por ciento, como el año pasado, "para no tener más austeridad que en 2012". "De lo contrario habrá que ser más austeros en la ejecución del Presupuesto", ha indicado, para exponer que "no podemos decir que todo el incremento de déficit se va a usar para la reactivación económica porque nos estaremos engañando".

Sobre las propuestas realizadas por UPN, Roberto Jiménez ha dicho que eran un "enunciado" de medidas y "no propuestas concretas". "Hemos querido percibir que tenían vocación de reproducir escenarios políticos pasados, de apoyo institucional", ha rechazado.

El líder socialista ha dado prioridad a la Mesa por el Empleo y ha pedido que el dinero de la flexibilización del objetivo de déficit "se puede destinar a la reactivación económica".

Según ha dicho, para el PSN "la reactivación económica y el empleo es la prioridad" y ha afirmado que en ellos se van a "implicar" con propuestas. "Vamos con el mayor espíritu de suma, a la mayor celeridad porque no puede tener mucha demora", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento