La 'Primavera enogastronómica' lleva a Almendralejo (Badajoz) una actividad que combina arqueología y vino

La localidad pacense de Almendralejo acogerá los días 4 y 5 de mayo la actividad 'Arqueología y vino', que se incluye en la programación de la 'Primavera Enogastronómica' de la ruta del vino Ribera del Guadiana y pretende dar a conocer la historia del vino y los mitos que existen en torno a este producto.

La localidad pacense de Almendralejo acogerá los días 4 y 5 de mayo la actividad 'Arqueología y vino', que se incluye en la programación de la 'Primavera Enogastronómica' de la ruta del vino Ribera del Guadiana y pretende dar a conocer la historia del vino y los mitos que existen en torno a este producto.

Este evento se enmarca dentro del plan de marketing del eje enoturístico del plan de dinamización del producto turístico 'Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión', gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

Según informa en nota de prensa la institución provincial pacense, el programa de actividades de 'Arqueología y vino' contempla para este sábado día 4, organizado por Wine and Moments en la bodega Pago de las Encomiendas de Villafranca de los Barros, el seminario 'Recursos humanos y vino: la arqueología de las personas', con el que se disfrutará del arte de la cata de vinos mientras se innova en la gestión de los recursos humanos.

Ha agregado que también, el sábado, se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas, denominadas 'La arqueología del vino", a "uno de los yacimientos prehistóricos mejor conservados y más importantes de Extremadura", 'Huerta Montero.

Al mismo tiempo y durante el sábado y el domingo, organizado por Bodegas Marcelino Díaz de Almendralejo, tendrá lugar la 'Ruta de Theodosio a caballo o en calesa', que consiste en una visita a la bodega, una degustación de vinos y paseos en calesa o a caballo.

Incluye además la explicación sobre el Disco de Theodosio, la joya de plata más importante del mundo romano que ha dado nombre a uno de los vinos de la bodega, así como una parada entre viñedos para almuerzo o merienda tipo picnic.

Visitas teatralizadas y al convento de san antonio

También el sábado y el domingo se desarrollará una visita teatralizada en el Museo de las Ciencias del Vino bajo el nombre 'Mr. Craig y su sobrina, miss Wendoline', en la que los asistentes podrán conocer "la verdadera historia del vino" contada de una forma divertida de la mano del "célebre arqueólogo" y su sobrina, así como de una degustación de vinos, recalca el comunicado.

Asimismo, el día 5 se desarrollará una visita guiada al Convento de San Antonio del siglo XVIII para conocer la colección Monsalud de piezas arqueológicas y la bodega donde los frailes franciscanos elaboraban su propio vino, mientras que, durante todo el fin de semana, distintos establecimientos de la ruta del vino en Almendralejo ofrecerán menús y tapas especiales maridados con vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

La 'Primavera enogastronómica' tiene lugar del 6 de abril al 23 de junio en distintas localidades de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión pertenecientes a la ruta del vino Ribera del Guadiana y contempla actividades relacionadas con el mundo del vino, del cava, de la gastronomía, la naturaleza y la cultura.

Durante este tiempo, los hoteles, casas rurales, restaurantes, bares de vinos, bodegas y comercios ofrecerán a los visitantes una serie de "atractivas" propuestas, como visitas a bodegas, catas de vino, visitas teatralizadas, maridajes de vino con las artes, tapas especiales, gastronomía extremeña, estancias en alojamientos, ruta cicloturística, recorridos entre viñedos o visitas guiadas a recursos patrimoniales, resalta la Diputación.

El plan de dinamización del producto turístico 'Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión' está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz con colaboración de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) y el Patronato de Turismo de la institución provincial pacense.

Tiene como uno de sus principales objetivos la puesta en valor y desarrollo del turismo del vino como herramienta de diversificación económica del sector vitivinícola, así como el aumento y mejora de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural ya existente en estas comarcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento