El Festival supera los 100.000 espectadores y genera un impacto económico de 1,1 millones

La recaudación en taquilla se incrementa un 10,6% respecto al pasado año y la ocupación hotelera alcanza el 86 por ciento

La decimosexta edición del Festival de Málaga.Cine Español, que se ha desarrollado del 20 al 27 de abril, ha superado los 100.000 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas al certamen, lo que supone un 65 por ciento más que en 2012, cuando se registraron 62.000. Además, el evento ha supuesto para la ciudad un impacto económico directo cifrado en aproximadamente 1.150.000 euros.

Esta edición del Festival de Málaga, en la que la cinta '15 años y un día' de Gracia Querejeta se ha alzado con la Biznaga de Oro, ha contado con unos 80.000 espectadores y participantes en las distintas actividades programadas, en las que se incluyen 28.335 entradas emitidas para las proyecciones, junto a las de acceso directo con acreditación o invitación, así como exposiciones, conciertos, 'masterclass' y encuentros con el público, entre otros.

Asimismo, se han registrado un total de 22.000 espectadores en las 104 actividades programas en el Málaga de Festival (MaF), celebradas entre el 5 y el 19 de abril, según han explicado este martes el director del Festival de Málaga.Cine Español, Juan Antonio Vigar, y el concejal de Cultura, Damián Caneda, durante el balance del certamen de cine malagueño, que han calificado de "positivo".

En cuanto a la recaudación de taquilla, han explicado que hay un "significativo incremento", ya que se pasa de los 80.275 euros recaudados el pasado año a los 88.746 euros ingresados en 2013, lo que supone una diferencia de 8.471 euros y un incremento de un 10,6 por ciento.

Las personas acreditadas al certamen han sido un total de 2.193, de las que 853 son periodistas. Por otro lado, en cuanto a los contenidos, el número de películas programadas ha sido de 197, incrementándose un 25 por ciento respecto a 2012.

Vigar ha detallado, de la que ha sido su primera edición como máximo responsable del certamen, que el número total de sesiones fue de 211, de las que 33 se han realizado en el Teatro Cervantes, 112 en el Cine Albéniz, 24 en el Teatro Echegaray, 18 en la Sala Rectorado Universidad de Málaga (UMA) y 24 en la Sala Alameda Cajamar. Asimismo, se han desarrollado este año un total de 46 actividades, frente a las 38 de 2012 y tres exposiciones programadas.

Impacto económico

De igual modo, se han referido al impacto económico del certamen en la ciudad de Málaga, que puede ser apreciable en los distintos sectores y servicios. Así, la contratación por parte del Festival de empresas profesionales y personal temporal se cifra en 415.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción —módulos, carpas, audiovisuales, etcétera— alcanza los 360.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se cifran en 200.000 euros, mientras que los vinculados a la comunicación e imagen alcanzan los 175.000 euros.

En este sentido, Vigar ha afirmado que "la gestión presupuestaria desarrollada por el Festival para esta edición ha supuesto para la ciudad un impacto económico directo cifrado en aproximadamente 1.150.000 euros", a lo que habría que sumar un impacto económico indirecto fruto de la presencia de invitados en la ciudad y de su interacción en el sector servicios, lo que ha elevado la ocupación hotelera de la ciudad hasta el 86 por ciento durante la celebración del Festival, según datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

En este punto, Caneda ha afirmado que las actividades culturales están generando en la ciudad "el 70 por ciento de las visitas a Málaga", por lo que el Festival de Cine "es un elemento más" y "un gran atractivo económico para la ciudad".

Redes sociales

Por otro lado, en relación con la presencia del Festival de Cine en Internet y redes sociales, han explicado que durante el mes de abril de 2013 se han registrado 160.000 visitas, con un total de páginas vistas superiores a 1.000.000, lo que supone un 33 por ciento de incremento respecto a 2012, en el que el número total de visitas registradas fue de 120.000.

El Festival tiene un total de 8.775 seguidores en Facebook, un 63 por ciento más que en la misma fecha de 2012. Estos datos suponen un total de más de 12.000 visitas a la página, con un alcance estimado de más de 200.000 personas, con conexiones desde México, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Italia y Francia.

Asimismo, también se ha producido un incremento de seguidores en Twitter, siendo el número total de 20.623, un 85 por ciento más que en 2012, con una media de 125 publicaciones y 60 fotografías diarias durante la semana del Festival. En cuanto a Youtube, desde la creación de este canal en 2012, se han subido 355 videos que han alcanzado 375.000 reproducciones.

Otro de los aspectos en los que se ha alcanzado "un gran nivel" han sido las emisiones en directo del Festival a través de la Web TV, contando con un total de 35 emisiones en 'streaming', siendo el tiempo de emisión de más de 24 horas con casi 11.000 visualizaciones totales, algunas de ellas desde Estados Unidos, Brasil, Argentina, Reino Unido, Rusia, Canadá, Uruguay, México, Chile y Australia, entre otros.

Nueva edición

Por último, han adelantado que la fecha de celebración de la 17 edición del Festival de Cine será del 21 al 29 de mazo de 2014. La elección de la fecha, según ha afirmado Vigar, está condicionada por la celebración de la Semana Santa, ya que retrasar más el certamen "nos acercaría demasiado al Festival de Cannes". Por otro lado, esta nueva edición contará con un día más, por lo que se comenzará un viernes para "satisfacer las demandas e intereses del sector".

De igual modo, el director del Festival de Cine ha dejado claro que el incremento del número de días "no va a suponer, en principio, incremento en el presupuesto y en el gasto del Festival", sino, como ha dicho "una racionalización de la programación y una redistribución de los contenidos".

VALORACIÓN

Para el director del Festival de Cine de Málaga, se han conseguido los objetivos que perseguía el certamen como eran "más cine y más Málaga". No obstante, ha abogado por continuar trabajando.

Al respecto, ha incidido en que es "el momento" para que "se reinvente" el certamen "como impulsor del tejido audiovisual" y ha dejado claro que se está trabajando y planificando, aunque "requerirá de espacios y recursos" que se irán desarrollando próximamente. "Es una necesidad ineludible de futuro el conseguir la reinvención del festival", ha sentenciado.

En este punto, Caneda ha recordado que, pese a que en un principio se creía que la bajada de presupuesto "nos iban hacer daño", "hemos demostrado que no, que tenemos menos gasto pero más ingreso, más secciones y más actividades e incluso más representaciones". "Creo que estamos creciendo en todos los sentidos y siendo capaces de tener las dos complicidades: la de los malagueños por un lado y la de la industria del cine por otro", ha indicado, al tiempo que ha afirmado que "hay una oportunidad para que seamos la capital del cine español y en español".

Por último, el concejal de Cultura ha asegurado que siempre "invitará" a la Junta de Andalucía a participar en el certamen, porque "creo que es normal que el Gobierno andaluz esté en el Festival más importante de España". "Cuando más sumemos mejor y no sólo para poner dinero sino para estar, participar y opinar", ha manifestado, precisando, no obstante, que "si no quieren estar es una decisión que les corresponde, aunque siempre les invitaré", ha sentenciado.

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