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Telefónica invertirá 60 millones de euros en un Plan Tecnológico para el Principado

La multinacional española Telefónica invertirá 60 millones de euros en un Plan Tecnológico para el Principado en 2013 por liderar el ranking nacional en el uso de las redes sociales (77,4%) como Facebook y Twitter). Este presupuesto irá destinado, mayoritariamente, al despliegue de fibra óptica.

La multinacional española Telefónica invertirá 60 millones de euros en un Plan Tecnológico para el Principado en 2013 por liderar el ranking nacional en el uso de las redes sociales (77,4%) como Facebook y Twitter). Este presupuesto irá destinado, mayoritariamente, al despliegue de fibra óptica.

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, y los directores de Telefónica en España y Asturias, Antonio Bengoa e Isaac García, respectivamente, han participado en la presentación del 'Informe de La Sociedad de la Información en España 2012'. El acto ha tenido lugar este martes en el Hotel Reconquista de Oviedo.

Según este informe, siete de cada diez asturianos utilizan habitualmente el ordenador (71,9%), mientras que uno de cada cuatro (25,2%) ha utilizado las nuevas tecnologías para comprar por Internet (ocho puntos por encima del dato de 2011).

El número de líneas que utilizan la fibra óptica se ha incrementado en un 196 por ciento en 2012 en toda España, respecto al año anterior. El uso de la tecnología se ha optimizado, en mayor grado, en el terreno de la comunicación, donde cuatro de cada cinco internautas utilizan Internet para este fin. La mensajería instantánea se consolida como el medio de comunicación más utilizado en Internet, entre los más jóvenes, tras un incremento de 8,9 puntos porcentuales.

El móvil ha supuesto también un fortalecimiento de la comunidad internauta. En nueve meses, el número de usuarios activos en el uso de aplicaciones en España ha aumentado un 140 por ciento, pasando de cinco millones a principios de 2013 a 12 millones a finales del tercer trimestre. Los usuarios descargan en España 2,7 millones de aplicaciones cada día.

Por otro lado, la conectividad móvil y del 'smartphone' se ha consolidado en 2012 como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios. España tiene un 63,2 por ciento en el introducción de smartphones. Según el estudio de Telefónica, el 43,4 por ciento de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red lo que supone un 210 por ciento más del uso respecto al año anterior.

Multiacceso y racionalización del uso de internet

La Sociedad de la Información en España 2012 ha señalado que el acceso a Internet se ha convertido en multidispositivo, debido a que uno de cada tres internautas se conecta a la Red mediante tecnologías móviles y fijas. El 87 por ciento de usuarios españoles de banda ancha móvil posee también banda ancha fija.

Los usuarios acceden a los servicios en Red desde cualquier lugar, con un aumento del 300 por ciento de los internautas que se conectan tanto desde casa como desde fuera del hogar. También se ha observado un crecimiento del 800 por ciento en el uso de la televisión como dispositivo de acceso a la Red, del 500 por ciento en el caso de las 'tablets' (tabletas electrónicas) y de un 300 por ciento mediante 'eBooks'(libros digitales).

Otra tendencia también es la 'apropiación' de la tecnología por parte los internautas. Los usuarios establecen el dispositivo desde el que acceden a Internet, dependiendo de la franja horaria y de las actividades que están realizando en cada momento. El informe destaca que el móvil es el dispositivo más utilizado por las mañanas y al mediodía.

Además, los internautas tratan de optimizar los recursos aumentando el consumo online y la combinación con las descargas, dependiendo del contenido y el dispositivo. Este cambio de modelo ha provocado que el uso del 'streaming' (visionado online y en directo) haya aumentado, de forma considerable, durante este año en un 195 por ciento en el caso de la música y de un 50 por ciento en el caso de los vídeos.

La banda ancha móvil se consolida en el sector empresarial

El 94,6 por ciento de las pymes y los autónomos empresas cuentan con telefonía móvil alcanzando el 100 por ciento de penetración entre autónomos.

La banda ancha móvil es el servicio de comunicaciones que más crece a lo largo de último año en el segmento de las pequeñas y medianas empresas así como en los autónomos. Durante 2012, esta tecnología ha experimentado un crecimiento de más de 15 puntos porcentuales hasta estar disponible en un 53,6 por ciento de las pymes y autónomos en el 90,5 por ciento de las empresas entre 50 y 199 empleados.

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