El Gobierno pone en marcha un sistema de préstamo de productos de apoyo para personas dependientes y con discapacidad

Sáenz de Buruaga anuncia el proyecto durante una visita al Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (CAT), que ha cumplido diez años
La vicepresidenta en el CAT
La vicepresidenta en el CAT
GOBIERNO
La vicepresidenta en el CAT

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un sistema de préstamo de productos de apoyo para personas dependientes y con discapacidad, que permitirá reutilizar arnés, sillas de ruedas o camas articuladas.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha hecho este anuncio en el transcurso de una visita al Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (CAT) dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) con motivo de su décimo aniversario.

El CAT es un servicio especializado de ayuda y apoyo a personas dependientes o con discapacidad, profesionales y administraciones en cualquier materia relacionada con los productos de apoyo, accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas, de transporte y comunicación, potenciando así actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales destina una media de 530.000 euros anuales a subvencionar el cien por cien del coste de estos productos, con una inversión acumulada en el periodo 2008-2011 de 2,1 millones de euros, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Este departamento detectó que cuando las personas dependientes o con discapacidad dejaban de utilizarlos, los productos de apoyo quedaban en desuso, suponiendo, incluso, un estorbo para muchas familias. Además, los beneficiarios de la subvención deben adelantar el importe del producto, puesto que la ayuda se canaliza a través de una convocatoria anual.

Por ello, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales decidió poner en marcha este sistema de préstamo, como una medida de eficiencia, al permitir multiplicar los destinatarios de estos fondos públicos, dirigidos a promover la autonomía personal y prevenir la situación de dependencia.

El sistema de préstamo permite valorar al beneficiario para que el producto de apoyo que adquiere sea el más adecuado a su limitación funcional y posibilita que la persona que lo necesita pueda acceder a estos productos de manera inmediata, sin esperar a la convocatoria de ayudas, que obliga a adelantar el importe de la subvención.

El primer paso se dio en 2012, incluyendo en la resolución de ayudas correspondientes a ese año un compromiso del beneficiario de revertir de manera voluntaria a la administración el producto de apoyo subvencionado, una vez que desaparezcan los motivos o dolencias que justifiquen su necesidad.

Desde entonces, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha conseguido recuperar 61 productos de apoyo y ha prestado 54 mediante un sistema de préstamo que ahora se quiere consolidar.

Tendrán preferencia en el préstamo los mayores de 65 años dependientes y los menores de 65 que tengan reconocida una discapacidad. Los productos de apoyo objeto de préstamo son camas y somieres articulados eléctricos, arnés, grúas, sollas de ruedas, andadores o asientos giratorios de bañera.

El Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas, con el que se puede contactar a través del teléfono 942 318429, se encargará de gestionar el servicio, recoger y distribuir posteriormente el material de apoyo.

Durante la visita, la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha agradecido a los trabajadores del CAT y del ICASS su esfuerzo, dedicación y empeño para que este proyecto salga adelante.

Sáenz de Buruaga ha estado acompañada por la directora del ICASS, Isabel Urrutia; la subdirectora de Dependencia, Asunción González, y la directora del centro, Pilar Orcajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento