AMA: La anulación de Ley de Derribos deja a afectados peor que antes de aprobarse y puede traer demoliciones en meses

La reunión de Diego y Fernández con los grupos parlamentarios será el sábado, a partir de las 9.30 horas, según Vilela
La reunión de AMA y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández
La reunión de AMA y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández
GOBIERNO DE CANTABRIA
La reunión de AMA y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández

AMA está "tanto o más preocupada" tras reunirse con el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, porque cree que la anulación de la parte de la reforma de la Ley del Suelo de Cantabria relativa a los derribos deja a los afectados "peor" que antes de que se aprobara y avisa de que si no los responsables políticos no hacen nada, los primeros derribos podrían llegar "en meses".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de AMA (Asociación de Maltratados por la Administración), Antonio Vilela, ha reconocido la "extrema preocupación" que hay entre los afectados tras la sentencia del Tribunal Constitucional en la que anula parte de la reforma de la Ley del Suelo que recogía el derecho de los afectados a ser indemnizados antes de que se tiren sus viviendas.

Según ha señalado, ahora los tribunales podrán aplicar ya "sin ninguna cortapisa" sus autos de derribo.

En este sentido, Vilela ha aclarado que lo que se considera inconstitucional es que la reforma de la Ley del Suelo, denominada comunmente Ley de Derribos, pretendiese que a los jueces se les retrase la ejecución de sus autos de derribo lo que, según AMA, "no quiere decir" que la Administración "no pueda" indemnizar a los afectados.

De hecho, ha señalado que la propia ley establece que una vez incoado el expediente de daños patrimoniales el Gobierno de Cantabria tiene seis meses para pagar a los afectados. "Eso sería cumplir la propia ley", ha afirmado.

"diferencia sustancial" con los desahucios

Vilela se ha mostrado de acuerdo con el consejero en que la situación de los afectados por los derribos es "tanto o más injusta si cabe" que los desahucios.

En este sentido, y tras mostrar su "afecto" por los afectados por los desahucios, Vilela ha opinado que, entre ambos, hay una "diferencia sustancial" y es que los propietarios de viviendas con sentencias de derribo se les hace un "desahucio" de una vivienda "que han pagado" cuando a quien se condena es a la Administración.

Según Vilela, en la reunión el consejero les ha comunicado que el próximo sábado, a partir de las 9.30 horas, él y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se reunirán con los portavoces de los tres grupos parlamentarios (PP, PRC y PSOE) para presentarles un proyecto de ley que proteja a los afectados.

Fernández se ha comprometido a informarles del resultado de la reunión para que los representantes de AMA puedan comunicárselo a los afectados en una reunión que se celebrará ese mismo día en el Centro Cívico de Argoños.

Tras reunirse con el consejero, los representantes de AMA han mantenido un encuentro en el Parlamento con miembros de los tres grupos parlamentarios, concretamente con el diputado 'popular' Íñigo Fernández, con el regionalista Rafael de la Sierra, y con el socialista Miguel Ángel Palacio.

Por parte de AMA han estado Vilela como presidente; Ciriaco García como vicepresidente y portavoz; Juan Luis Urrutia como secretario y José Manuel Olaiz, como otro miembro de la directiva de la Asociación.

Durante la hora que ha durado aproximadamente la reunión, AMA ha resumido a los parlamentarios el contenido de la reunión con el consejero y han abordado algunas posibles salidas.

Según ha explicado a esta agencia, entre ellas, se ha hablado de la posibilidad de buscar una solución para los afectados similar a la que se ha conseguido con la depuradora de Vuelta Ostrera, a partir de un cambio legislativo.

Además de con los representantes de los grupos parlamentarios, AMA se ha reunido de forma separada con el presidente de la Cámara regional, José Antonio Cagigas.

Vilela ha explicado que "en el mundo de las palabras" los afectados cuentan contado con el apoyo del Parlamento de Cantabria y del Gobierno regional pero ha asegurado que "el problema" no lo tienen "en el mundo de las palabras, sino en el de las soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento