Versión impresa

Andalucía obtiene 5,3 millones del Programa Marco Europeo para proyectos de I+D relacionados con transporte

La comunidad andaluza ha obtenido un total de 5,3 millones del Programa Marco Europeo para proyectos de I+D+I relacionados con el transporte y, en total, la financiación captada por entidades andaluzas de este programa supera ya los 144 millones de euros, según la directora gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento y directora general de Investigación, Tecnología y Empresa, Eva María Vázquez.

La comunidad andaluza ha obtenido un total de 5,3 millones del Programa Marco Europeo para proyectos de I+D+I relacionados con el transporte y, en total, la financiación captada por entidades andaluzas de este programa supera ya los 144 millones de euros, según la directora gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento y directora general de Investigación, Tecnología y Empresa, Eva María Vázquez.

Vázquez ha inaugurado este martes junto al director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla, Ricardo Chacartegui, una jornada informativa sobre las posibilidades de financiación que ofrecerá el nuevo Horizonte 2020, el futuro Programa Marco de I+D+I que la Unión Europea perfila para el periodo 2014-2020 y que sustituirá al actual.

La Agencia Andaluza del Conocimiento ha sido la encargada de organizar esta jornada cuyo objetivo es ayudar a los distintos agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento a acceder con éxito a la financiación europea. La sesión, que ha tenido lugar en la Escuela Superior de Ingeniería, ha congregado a unos 70 representantes de universidades, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación y, sobre todo, empresas andaluzas del sector interesadas en conocer las posibilidades de financiación de la I+D que Europa ofrecerá a partir del próximo año con el Horizonte 2020.

La responsable de investigación en Andalucía ha hecho hincapié en la importancia de que investigación e innovación se aproximen cada vez más al tejido productivo, para que el conocimiento pueda transformarse en crecimiento y empleo. También ha reiterado la apuesta de la comunidad por las nuevas tecnologías, la internacionalización y el emprendimiento como factores productivos para el desarrollo económico.

Por su parte, el director de la OTRI de la Universidad Hispalense, Ricardo Chacartegui, ha destacado la gran oportunidad brindada por el nuevo programa Horizonte 2020 y ha agradecido la colaboración mantenida con la Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, ha resaltado la importancia de que las instituciones proporcionen cobertura y apoyo a los investigadores y grupos de investigación andaluces, con el objetivo de fomentar el acceso a las distintas convocatorias europeas.

Desde el comienzo del actual Programa Marco (2007) hasta la actualidad, las entidades andaluzas han obtenido en las diferentes convocatorias europeas —incluidos programas específicos como Clean Sky o Green Car— un total de 5,3 millones de euros para actividades de I+D+I en materia de transporte. Del total de esta cuantía, el 25 por ciento (1,02 millones de euros) ha sido captado por la administración pública, seguido del 24 por ciento de las universidades (1 millón de euros), el 23 por ciento de las empresas del sector transporte (960.000 euros) y otras entidades.

Actualmente son 16 los proyectos desarrollados por organismos andaluces en este ámbito, en los que se abordan aspectos como la movilidad urbana; la seguridad en aeronaves; la reducción de emisiones o el mantenimiento de sistemas ferroviarios, entre otras.

En relación a este último sector, el ferroviario, Vázquez ha resaltado la importancia estratégica de instalaciones como el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), emplazado en el Parque Tecnológico de Andalucía y al que ha calificado como infraestructura de referencia internacional en I+D ferroviaria.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801392/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios