Hernández defiende que la Xunta gestiona "un reparto equilibrado" de ayudas entre los tres aeropuertos gallegos

El Gobierno gallego analiza si renueva o no el contrato con Ryanair en Lavacolla y avisa que no aceptará "presiones"
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha defendido este martes que fue el Ejecutivo de Feijóo el que determinó "una política equilibrada" que tuviese en cuenta la necesidad de "poner en valor las tres terminales" gallegas y que, a día de hoy, efectúa "un reparto equilibrado" de las ayudas entre Lavacolla, Peinador y Alvedro.

Lo ha manifestado tras aprobar este lunes el pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado sendas mociones presentadas por PSOE y BNG, en las que instan a la Xunta de Galicia a implementar ayudas para las aerolíneas de Peinador "de igual magnitud" que las que se destinan a otras terminales o, en su caso, eliminar las subvenciones.

Con los votos a favor de socialistas y nacionalistas, el pleno autorizó instar al Gobierno gallego y a la Diputación de Pontevedra a "cesar esta política sistemática de agravios comparativos" con Vigo, e implementar ayudas a Peinador "de igual magnitud" que las que tienen otros aeropuertos.

En el polo opuesto, Hernández ha proclamado que, desde que el PPdeG tomó las riendas de la Xunta, "las ayudas a los tres aeropuertos fueron las mismas". "Lo que busca la Xunta es incrementar el número de usuarios a través de un reparto equilibrado. Esa es nuestra línea de actuación y seguiremos con ella", ha esgrimido el conselleiro.

En esta línea, ha señalado que en 2013 finaliza el contrato con Ryanair en Lavacolla y que la Xunta analiza si le da o no continuidad. "Vamos a reflexionar sin ningún tipo de apriorismo y sin aceptar ningún tipo de presión. Creemos que la política correcta es aumentar el número de usuarios a través de un trato equilibrado entre las tres terminales", ha remarcado.

En cualquier caso, preguntado sobre si el Gobierno gallego recibió ya alguna propuesta de Ryanair, ha replicado que, por el momento, "no".

Depuradora de santiago

Por otra parte, sobre la depuradora de Santiago, el conselleiro ha subrayado que es "un compromiso" de este Gobierno y ha recordado que el anterior Gobierno no fue "sensible" a una reflexión "imprescindible" que pasa por buscar "una ubicación adecuada", hacia lo que ahora sí ha sido "sensible" el actual Ejecutivo central.

Así las cosas, ha subrayado que Xunta y Gobierno están tramitando el nuevo convenio que esperan que pueda estar "antes del verano" para su firma. "Creo que ese tema está encaminado, vamos a resolver un problema con vocación de futuro, cuestión que no resolvía la ubicación anterior", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento