La Diputación activa un plan especial de impulso económico que prevé generar 1.500 puestos de trabajo

La medida está dotada con unos 38 millones de euros y el impacto previsto superará los 100 millones
Bendodo y Hernández Mollar durante la rueda de prensa
Bendodo y Hernández Mollar durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Bendodo y Hernández Mollar durante la rueda de prensa

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Especial de Impulso Económico para promover la creación de empleo en la provincia a lo largo de los próximos 12 meses y que, ha precisado, prevé crear más de 1.000 puestos de trabajo.

"La Diputación está firmemente comprometida con la recuperación económica de la provincia y la generación de puestos de trabajo", ha indicado Bendodo este martes en rueda de prensa, quien ha informado de que serán un total de 85 municipios los que se beneficien. El dinero se destinará principalmente a "financiar obras paradas y a las actuaciones urgentes que sean necesarias en los municipios de la provincia".

Este plan está dotado con una cantidad que ronda los 38 millones de euros y podría generar alrededor de 1.500 puestos de trabajo, en función del destino y uso que le den los municipios beneficiarios. El impacto económico previsto de esta medida asciende a más de 100 millones de euros, según ha apuntado Bendodo.

El presidente de la Diputación, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha explicado que la institución ha logrado, tras sucesivos contactos con el Ejecutivo, destinar esta cantidad a inversiones.

Según la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en 2012, dicho dinero debía emplearse en la cancelación de deuda bancaria. "Este logro ha sido posible gracias a la intervención del Ministerio de Hacienda, que ha autorizado a la Diputación de Málaga a destinar este dinero a los municipios en vez de a pagar deudas bancarias", ha destacado Bendodo.

La Diputación ha recibido la autorización del Gobierno "gracias a la gestión responsable realizada desde el inicio del mandato, en la que hemos reducido el gasto, subido la inversión, erradicado los atrasos con proveedores, rebajado la deuda bancaria y ejecutado los presupuestos en el mayor nivel de los últimos seis años", ha explicado el máximo representante de la institución supramunicipal.

Así, ha recalcado que en una época de crisis como la actual se necesitan medidas excepcionales como este Plan de Impulso Económico, avanzado el pasado viernes en Casares (Málaga) en la celebración del Día de Málaga 2013. Unida esta cifra a los 40 millones ya previstos en los presupuestos de 2013, la Diputación está en disposición de invertir este año en la provincia alrededor de 80 millones de euros.

Ha manifestado que, dado que el Plan de Impulso Económico está concebido para la creación de puestos de trabajo, existen dos condicionantes básicos, en primer lugar los proyectos ya iniciados deberán concluirse antes de final de 2013 y, por otro lado, los que aún no hayan empezado tendrán que estar listos a fecha de 30 de junio de 2014. "Así se concentra este esfuerzo inversor en los próximos 12 meses, un periodo difícil que requiere dedicación especial", ha apostillado.

Bendodo ha insistido en que es importante recordar que el dinero liberado este martes se perdería en cancelación de deuda bancaria si no se reinvirtiera en la provincia. "Es un ejercicio de responsabilidad, de compromiso con el progreso de los municipios y de recompensa a una gestión sostenible que garantiza el futuro de la Diputación", ha concluido.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha resaltado el hecho de que la Diputación "merezca la confianza del Ministerio de Hacienda para invertir en la provincia y generar empleo". Según Hernández Mollar, así se demuestra que la Administración central valora la gestión de Bendodo como presidente, "ya que el dinero se da a las instituciones que administran bien el dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento