El Cabildo de Gran Canaria decide incoar Bien de Interés Cultural la zona Oasis Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria decide incoar Bien de Interés Cultural la zona Oasis Maspalomas

El consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha decidido este martes incoar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de sitio histórico, la zona Oasis Maspalomas con el objeto de proteger el área natural y al ser considerado un lugar histórico porque fue donde llegó Cristóbal Colón.

El consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha decidido este martes incoar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de sitio histórico, la zona Oasis Maspalomas con el objeto de proteger el área natural y al ser considerado un lugar histórico porque fue donde llegó Cristóbal Colón.

"Eso es lo que ha primado —en la decisión—", aseguró el consejero insular de Cultura, Larry Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero insular de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas, Carlos Sánchez.

Esta decisión que deberá ser ahora solicitada al Gobierno canario, que es quien tiene competencia en la declaración del BIC, se ha adoptado después de que el Grupo Lopesan pidiera que se incoara Bien de Interés Cultural el Hotel RIU Maspalomas Oasis.

Sin embargo, Sánchez ha matizado que no se ha estimado "la solicitud presentada por Eustasio López González (Lopesan) de incoar el procedimiento para la declaración parcial como BIC, en la categoría de monumento, a favor del Hotel Maspalomas Oasis".

De esta forma, la zona que el Cabildo solicitará al Gobierno regional que se declare BIC, para lo que dispone de un plazo de 12 meses, afecta, entre otros, al parque Tony Gallardo, al Hotel IFA, así como al Maspalomas Oasis, al Centro Comercial Oasis o al Palm Beach, además de al Faro de Maspalomas, ya declarado BIC, pero pedirán que se modifique su ámbito de influencia.

Así, todo lo que se pretende hacer en esta zona, así como en sus aledaños, deberá ser supervisado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, que será quien decida si se respeta o no la zona que se ha incoado BIC.

Suspensión de las licencias

Por otro lado, se ha informado que con esta decisión queda en suspenso las licencias otorgadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

De esta forma, la concesión de la licencia del Consistorio para demoler el Hotel RIU Maspalomas Oasis ha quedado en suspenso y, añadió Larry Álvarez, que para que dicha suspensión se levante, la cadena hotelera RIU deberá dirigirse al Cabildo de Gran Canaria para que sea la Comisión Insular de Patrimonio Histórico la que decida al respecto.

"La decisión de hoy no impide el derribo del hotel ni tampoco impide la futura construcción de un nuevo equipamiento turístico, eso sí todo lo que se solicite tendrá que pasar por el filtro de la Comisión de Patrimonio Histórico de Gran Canaria", subrayó. Añadió que no se ha analizado el proyecto del Hotel RIU Maspalomas Oasis.

Asimismo, agregó, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana deberá elaborar un plan especial, que deberá tener el informe preceptivo y vinculante del Cabildo, para la zona incoada BIC y será donde se definan las características de dicho Bien de Interés Cultural en cuanto a altura de edificios o imagen, entre otras.

Sin embargo, de momento y mientras se declara finalmente BIC la zona y se elabora el plan especial, con el fin de respetar la actividad económica del lugar, el letrado jefe del Cabildo puntualizó que lo que se quiere preservar es el perfil de identidad del paisaje, que se caracterizaba por la arboleda que había en la zona, de tal forma que las "construcciones queden por detrás de ese bosque, esa es la idea".

En este sentido, agregó, que antes de tener el plan especial se pueden adoptar medidas "de forma cautelar" y con el fin de que posteriormente se puedan incorporar al plan que debe elaborar el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801379/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios