Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El Ejército de Fiyi advierte contra cualquier levantamiento

SUVA (Reuters) - Las tropas fiyianas aplastarán rápidamente cualquier levantamiento, advirtió el miércoles el jefe de los militares, mientras el depuesto primer ministro llamaba a manifestaciones no violentas tras el cuarto golpe de estado en el país del Pacífico sur en 20 años.

Los opositores al golpe de Estado del martes, liderado por el comandante Frank Bainimarama, fueron gradualmente acorralados. Las fuerzas armadas rodearon el Parlamento e interrumpieron a los senadores mientras debatían una moción que condenara la destitución del primer ministro Laisenia Qarase.

'Tenemos bases razonables para creer que la vida del Estado está siendo amenazada', dijo Bainimarama mientras declaraba el estado de emergencia y disolvía el Parlamento.

'Si nos vemos obligados a usar la fuerza, permítanme decir que lo haremos con mucha rapidez', dijo Bainimarama a reporteros agregando que 'Qarase y sus amigotes no van a regresar'.

El golpe de Bainimarama, que ha provocado indignación en el extranjero, se produce después de un año de lucha de poder con Qarase, a quien acusa de corrupción y de ser demasiado suave con quienes estuvieron detrás del último golpe de estado de Fiyi en 2000.

Bainimarama dijo que la designación de un gobierno provisional 'ahora está en espera' debido a que el Gran Consejo de Jefes, un influyente grupo de líderes tribales que nombra al presidente, dijo que había cancelado su reunión de la próxima semana en medio de la creciente oposición al golpe.

El doctor del Ejército Jona Baravilala Senilagakali, un predicador metodista novato en la política, fue nombrado como primer ministro interino en los cuarteles centrales de las fuerzas armadas.

'Trabajo para el Ejército. Estoy obligado a hacer lo que sea que mi comandante me diga que debo hacer', dijo Baravilala a periodistas. El doctor no entregó un calendario para celebrar nuevas elecciones.

Qarase fue detenido por soldados antes del amanecer y fue trasladado en avión a su isla natal en el remoto este de Fiyi.

El depuesto primer ministro, quien fue reelegido en mayo para un segundo mandato, ha pedido a los fiyianos que defiendan la democracia y espera manifestaciones no violentas en pocos días. Cientos de fiyianos se reunieron fuera de su casa en Suva mientras se realizaba el golpe del martes.

'Mi estimación es que alrededor del 99 por ciento de nuestra población quiere la democracia', dijo a una radio australiana, agregando que la voluntad del pueblo 'es más fuerte que el poder de las armas'.

/Por Paul Tait/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos