Sindicatos critican la "falta de diálogo" de la Xunta, que sigue adelante con las amortizaciones en Traballo y Educación

Prevén que las modificaciones en las RPT vayan este jueves al Consello y se publiquen en el DOG el viernes
Concentración de sindicatos de función pública ante la EGAP
Concentración de sindicatos de función pública ante la EGAP
EUROPA PRESS
Concentración de sindicatos de función pública ante la EGAP

Los sindicatos de función pública (CIG, CC.OO., UGT y CSIF) han criticado la actitud de la Xunta en la negociación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de las consellerías de Traballo e Benestar y Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, al acusar a los responsables autonómicos de "falta de diálogo" y de convertir el proceso de negociación en "un mero trámite" para seguir adelante con las amortizaciones de empleo público.

Según los sindicatos, estas amortizaciones, que ahora prevén que vayan al Consello de la Xunta del jueves y se publiquen en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el día siguiente, ascienden a 133, un centenar de ellas en el departamento de "paro y malestar" —como se refieren a la consellería de Beatriz Mato— y las otras 33 en el departamento que dirige Jesús Vázquez.

La Administración autonómica, por su parte, asegura que la propuesta, presentada el viernes en la mesa de negociación de los empleados públicos, incluía la creación de 89 plazas y la amortización de otras 65 ocupadas, puesto que "el resto" no lo están. Así, sitúa "el saldo positivo final" en 24 plazas. "El resto de plazas que se amortizan en las RPT son plazas que non están ocupadas", subrayó Facenda.

Los representantes sindicales se han reunido este martes con el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, pero el encuentro se ha prolongado apenas unos 45 minutos y las organizaciones denuncian que "no hubo ni un amago simbólico" por parte del Gobierno. "Son monolíticos, reacios, nada flexibles", ha censurado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de administración de la CIG, Fernando García.

De hecho, varias decenas de sindicalistas se han concentrado durante este tiempo ante el edificio de la EGAP, donde se celebraba la reunión y, a la salida del director xeral y parte de su equipo, les han dedicado un aplauso a modo de protesta.

Los sindicatos prevén que, "poco a poco", prosiga la "sangría" que afecta a la prestación de servicios públicos, por lo que García ha hecho un llamamiento a seguir "en pie de guerra" y "levantando la voz contra el Partido Popular".

DEPENDENCIA

En concreto, sobre las amortizaciones de Traballo e Benestar, han advertido de que afectarán al servicio a la dependencia, al "cargarse" los centros de Santiago y Ferrol y "centralizar" las valoraciones en A Coruña.

El portavoz de CC.OO., Javier Lareu, ha incidido también en que la Xunta está "abonando el terreno" para la "entrada de empresas privadas", puesto que, según ha asegurado, la reducción de personal se traducirá en "mayor contratación de asistencias técnicas", por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento