Los médicos piden que las cajetillas de tabaco sean genéricas y más aburridas

  • Que las hagan más sobrias y cedan más espacio al mensaje sanitario.
  • Consideran que supondría "un valioso efecto beneficioso sobre la salud pública".
  • Según un estudio, una homogeneización de las cajetillas supondría una barrera para el fumador en el momento de adquirir y consumir el producto.
Una mujer, con varias cajetillas de tabaco.
Una mujer, con varias cajetillas de tabaco.
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Una mujer, con varias cajetillas de tabaco.

Las cajetillas de tabaco incorporan desde hace años mensajes que recuerdan al fumador las graves consecuencias para la salud del hábito de fumar. Eran textos, luego también imágenes; pero los paquetes de tabaco siguen conservando sus logos, sus atractivos colores, en suma, el traje de los domingos de todo producto de consumo.

Es de ese modo que puede que los mensajes que incluyen las cajetillas pierdan efectividad. Por eso, los neumólogos han pedido a las empresas tabaqueras que cedan más superficie de los paquetes de tabaco a las autoridades sanitarias y que las hagan más sobrias, sin tantos colores y menos atractivas porque consideran que ello supondría "un valioso efecto beneficioso sobre la salud pública".

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el control de la publicidad del tabaco es "una medida clave" en la prevención del tabaquismo y en la reducción del hábito en la sociedad.

Los especialistas han alertado de que el consumo de tabaco en la sociedad actual es un hábito común y que cada vez se inicia a edades más tempranas. "Concienciar a la población sobre sus efectos nocivos es un reto constante que precisa de revisiones periódicas de las leyes sobre los productos del tabaco", dicen los expertos de la Separ.

Según un estudio sobre percepción de los fumadores de los paquetes de tabaco, "una homogeneización de las cajetillas, que fueran paquetes sobrios y poco atractivos, supondría una barrera para el fumador en el momento de adquirir y consumir el producto".

El ejemplo de Australia

El doctor Jaime Signes Costa, neumólogo del Hospital Universitario San Juan de Alicante,  explica que a los fumadores, "cuando se les suministran los cigarrillos habituales en paquetes genéricos, es decir, en cajetillas sin imágenes, publicidad, colores típicos de la marca o logotipos, la mayoría de ellos percibe esos paquetes de tabaco como 'aburridos', 'baratos' y 'poco sofisticados'".

El pasado año, el Tribunal Supremo de Australia avaló una ley que obliga a la retirada de logos, imágenes y colores propios de cada marca y a vender los paquetes de cigarrillos en envases genéricos de color verde, con un espacio muy reducido para colocar el nombre de la marca. En España, la ley especifica que está prohibida cualquier publicidad y promoción de los productos del tabaco, y los programas o imágenes en los medios de comunicación en los que aparezcan presentadores, colaboradores o invitados fumando o mostrando marcas, logotipos, imágenes asociadas a productos del tabaco.

Según una investigación de la Universidad de Granada, las imágenes preventivas que la Comisión Europea propone para incluir en las cajetillas de tabaco para reducir el consumo no tienen el impacto deseado en los fumadores porque solo a una parte de ellos les parecen realmente desagradables.

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